* Se trata de un espacio que no sólo pertenece a los capitalinos, sino a los guerrerenses, señaló el primer edil

 

Juan José Romero

 

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena aseguró que desde hace unas semanas han sostenido pláticas con plantonistas de la CETEG, para tratar de llegar a un acuerdo para la entrega de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.

Como se recordará, el 8 de octubre del 2014, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), llegaron a instalarse en plantón indefinido para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014 y a la fecha una fracción y algunas organizaciones sociales permanecen en el zócalo.

“No tengo duda que próximamente nos vamos a reunir y vamos a platicar”, dijo en relación al posible encuentro con Antonio Morales, dirigente de esta fracción de la CETEG instalada en el centro.

Comentó que la demanda ciudadana de recuperar el zócalo ha sido recurrente, aunado al hecho de que se trata de un espacio de “una identidad cultural, sociológica, histórica hasta desde el punto de vista de gobierno”.

Insistió que la recuperación de este espacio se tiene que hacer, no por la fuerza, sino a través del diálogo, y del convencimiento, ya que se trata de un espacio que no sólo pertenece a los capitalinos, sino a los guerrerenses.

Leyva Mena coincidir con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien manifestó que la recuperación del zócalo es una urgencia, por lo que manifestó que existe toda la disposición de la autoridad municipal para llegar a un acuerdo con los manifestantes, “y yo espero que en el diálogo que establezcamos pueda haber una ruta de acuerdos que supere esta parte de un conflicto que está en la agenda nacional y no municipal pero que de alguna manera si nos está afectando”, indicó.

En tanto, la dirigencia del Frente de Defensa Popular (FDP), encabezada por Clemencia Guevara, aseveró que no se irán del zócalo hasta en tanto el gobierno estatal encuentre a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y encarcele a los asesinos de los luchadores sociales.

El FDP es una de las organizaciones que se ha mantenido en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, desde hace más de un año en exigencia de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Notymás)