* Así lo reveló Adrián Alarcón, presidente de Coparmex, quien dijo que pedirán “que sea el mismo Ejército quien nos adiestre” en el uso de armas que no son de uso exclusivo de las fuerzas armadas

 

Redacción

 

Ante la ola de inseguridad y violencia de la cual es blanco el sector empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitará capacitación en el uso de armas de fuego al Ejército Mexicano.

A pesar de que la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no se permitirá que particulares se armen para enfrentar a la delincuencia, el presidente de Coparmex-Chilpancingo, Adrián Alarcón Hernández, informó que los miembros de esta organización empresarial ya tuvieron una primera reunión de trabajo con el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández.

Reveló que en el encuentro le expusieron la crisis que sufre el sector empresarial ante los embates de la delincuencia.

Alarcón Hernández indicó que los agremiados de Coparmex tendrán un segundo encuentro con Saavedra Hernández esta semana, para plantearle la posibilidad de que el Ejército los capacite en el manejo de armas de fuego.

“Vamos a pedir que sea el mismo Ejército quien nos adiestre, que podamos ir a los campos de tiro de ellos, porque no queremos estar fuera de la norma; queremos aprovechar lo que está permitido. Con sólo calibres permitidos queremos irnos a capacitar a los campos de tiro del Ejército Mexicano”, abundó.

Comentó que este planteamiento ya fue presentado también a la dirigencia nacional de la Coparmex, con la que gestionan un acercamiento con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Dijo que hasta el momento no se ha considerado la posibilidad de acudir a la Universidad Policial, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal.

Refirió que el asunto le fue encomendado al comandante de la IX Región Militar por el titular de la Segob, dada la preocupación que manifestaron los empresarios locales.

El inicio de la autodefensa empresarial

El dirigente local de Coparmex detalló que siete negocios de la capital tomaron la decisión de adoptar medidas especiales de seguridad, lo que incluye dotar de armas a cinco de sus empleados.

“Yo les he dicho que cuiden que no sean armas que los comprometan, que al rato no vayan a tener un problema mayor con las autoridades. Que las registren ante el Ejército y que las tengan guardadas lejos del alcance de los niños”, comentó Alarcón Hernández.

Aseguró que el sector empresarial está de acuerdo en que sus trabajadores no porten las armas de fuego en la vía pública.

Respecto a la comunicación y coordinación entre los empresarios, detalló que crearon un chat en el que participan varias organizaciones, el cual les permite alertarse en caso de situaciones de riesgo.

“Tenemos un chat entre las organizaciones, en cuanto vemos que algún miembro de la organización deja de contestar de manera injustificada nos ponemos bien alerta, nos vamos a enlazar también para responder en caso de cualquier llamado de auxilio”, explicó.

El presidente de Coparmex aseguró que van a monitorear de manera permanente a los 35 trabajadores que utilicen armas de fuego, para reaccionar de inmediato cuando se emita una señal de auxilio.

En días pasados, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, anunció la instalación de cámaras de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, informó que la Coparmex solicitará que las cámaras sean controladas por el Ejército, “porque ya nos ha pasado que el C-4 es una ventana para los delincuentes”, recriminó.