* Gabinete de Comunicación Estratégica encuestó a los habitantes de 55 centros urbanos de México sobre diversos indicadores para medir la calidad de vida, y la capital guerrerense quedó en el último sitio, de nuevo

 

Redacción

 

Por segundo año consecutivo, Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, es considerada la peor ciudad del país para vivir, de un total de 55 centro urbanos cuyos habitantes fueron encuestados por el Gabinete de Comunicación Estratégica, de acuerdo con el estudio demoscópico “Las ciudades más habitables de México. 2015”.

Para la realización de su estudio el GCE, que dirige Liébano Sáenz, se crearon distintos grupos; en el primer grupo sólo se encuentra una ciudad que logra la mejor calificación en relación a la percepción que tienen sus habitantes sobre la calidad de vida que se disfruta en ésta; a saber: Mérida. Cabe mencionar que la llamada “ciudad blanca” el año pasado compartió tan privilegiada posición con la “ciudad de las palmas” Colima, pero este año queda sola.

En el segundo grupo quedan ubicadas las ciudades de: Saltillo, Aguascalientes, Mazatlán, Colima y Cancún (Benito Juárez). En el tercer grupo se encuentran: Querétaro, Culiacán, Durango, Nuevo Laredo, Pachuca de Soto, Zona Metropolitana de Monterrey, Guanajuato, La Paz, Chihuahua, Puebla, Victoria, Tepic y Torreón.

Dentro del cuarto grupo se hallan: Ciudad Obregón (Cajeme), Chetumal (Othón P. Blanco), Campeche, León, San Luis Potosí, Tijuana, Manzanillo y Zacatecas. En el quinto grupo quedan: Morelia, Xalapa, Veracruz, Gómez Palacio, Tlaxcala, Zona Metropolitana de Guadalajara, Matamoros, Ciudad Juárez, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Hermosillo, Mexicali, Tehuacán, Distrito Federal y Nezahualcóyotl.

En el sexto grupo se encuentran las ciudades de: Chimalhuacán, Tapachula, Cuernavaca, Naucalpan de Juárez, Reynosa, Lázaro Cárdenas, Villahermosa (Centro), Oaxaca de Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Ecatepec de Morelos, Acapulco de Juárez y Ciudad del Carmen. En el séptimo y último grupo sólo queda, al igual que en 2014, Chilpancingo de los Bravo.