19 C
Chilpancingo
jueves, 11 agosto , 2022

Hay decisión en la lucha contra la delincuencia: HAF

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador aceptó que el problema “tan grave como el que tiene Guerrero no es un asunto que se vaya a resolver en tres meses”, pero insistió en que la estrategia “va caminando y bien”

 

- Patrocinado -

* Admitió que el rechazo de alcaldes a la Policía Única se debería a motivos económicos, porque los ayuntamientos dejarán de recibir fondos federales para seguridad

 

Jesús Saavedra / Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

 

Después de asegurar que el esfuerzo en materia de seguridad “va caminando y bien”, aunque el problema “tan grave como el que tiene Guerrero no es un asunto que se vaya a resolver en tres meses”, el gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que la negativa de alcaldes a sumarse al Mando Único o el proyecto de la Policía Estatal Única, se debería a intereses económicos, porque las administraciones municipales tendrían que despedirse de fondos federales para el rubro de seguridad.

Este domingo, el gobernador acudió a la ceremonia por el 90 aniversario del natalicio del exgobernador Alejandro Cervantes Delgado, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón Central de esta ciudad, y al salir hizo declaraciones respecto al tema de seguridad y aceptó que la eventual implementación del Mando Único Policiaco abrió un litigio por intereses económicos con los ayuntamientos.

- Patrocinado -

Cuestionado sobre si la reticencia de los alcaldes a ese modelo de seguridad, se debe al hecho de que dejarían de recibir recursos federales para la seguridad, el mandatario respondió que “sin duda está claro, yo creo que sí lo es, porque existen los fondos”.

Y aclaró: “a ver yo no sé si alguien esté dando su inconformidad por el asunto del dinero, pero lo que sí digo con una gran precisión, es que sí hay recursos que se dan por la seguridad”.

Astudillo Flores indicó además que “ahora la reflexión viene: el dinero debe gastarse en donde estén dando resultados, en donde estén haciendo cosas, eso sería mi comentario”.

Por otra parte, Astudillo Flores se refirió a la decisión del alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de remover al secretario de Seguridad del puerto, Francisco Sandoval Vázquez, luego que el jueves pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong lo exhibiera públicamente al revelar que no estaba certificado por los exámenes de control y confianza, pero que además tiene un título apócrifo.

Sobre ese tema el gobernador dijo: “les voy a contestar muy sencillo, pasó lo que tenía que suceder. ¿No? Creo que el presidente hizo lo que tenía que hacer”, y enseguida evitó hacer más comentarios sobre el tema.

Se le preguntó si había otros municipios en esa situación, de que se haya detectado directores en iguales condiciones, y respondió que “creo que hay que hacer una valoración de cómo está cada uno de los municipios, pero por supuesto que ha habido una permanente insistencia”.

Recordó que “es un discurso que traje todo el primer mes como gobernador, de insistir en tener mucho cuidado respecto a quién colocar como secretarios y directores de Seguridad, y seguirá siendo por supuesto un tema, a lo mejor no lo sigo repitiendo, pero siempre que tengo reuniones privadas (con los alcaldes) lo hago y lo manifiesto”.

Astudillo Flores precisó “me parece que será un tema del mayor interés, hay una gran decisión, determinación, entre la coordinación del gobierno estatal y federal para dar una permanente lucha contra todo lo que es la violencia, contra todo lo que representan los grupos delictivos que frecuentemente ocasionan graves consecuencias de resonancia nacional”.

Señaló que “esta coordinación no debe tener ninguna tregua, debe seguir adelante, es un asunto por el bien de Guerrero, a mí me llama la atención que así como hay hechos (de violencia), también hay acciones, hay resultados (en la lucha contra la delincuencia)”.

Reiteró que “sin duda” hay resultados en el combate a los grupos criminales y “ahí están”, gracias a “esta coordinación, esta insistencia, esta permanencia, esta gran comunicación que existe entre los órdenes de gobierno para enfrentar este grave problema”.

El gobernador afirmó que los esfuerzos en materia de Seguridad “va caminando y va caminando bien, obviamente un problema tan grave como el que tiene Guerrero no es un asunto que se vaya a resolver en tres meses, ni en cuatro, pero lo que menos se puede hacer es dar un paso, por pequeño que sea hacia atrás, creo que hay que seguir adelante”.

“La verdad es que hay una gran decisión entre el estado y la federación para dar una lucha permanente en contra de la violencia y todo lo que representan los grupos delictivos, que constantemente generan hechos de grave resonancia nacional”, expuso el mandatario.

 

 

Se evalúa a mandos en Guerrero: Almazán

 

Por su parte el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes dijo que hasta el momento no tienen información de cuántos directores o secretarios de Seguridad Pública municipales no pasaron los exámenes de control de confianza o que estén certificados para estar al frente de esa responsabilidad, “se están realizando las evaluaciones, todavía no puedo determinar cuántos”.

Almazán Cervantes, explicó que en el caso del municipio de Acapulco el ahora ex secretario de Seguridad “ya tiene (tenía) su evaluación, los demás apenas están realizándose y hay un resultado”.

Y añadió que ese resultado lo entregaron “ya tenía unos días, el presidente municipal tiene, conoce a la perfección, ellos son los que conocen de manera individual los resultados, es un documento que se entrega solamente a ellos”, finalizó.

- PUBLICIDAD -

No hay intención de confrontar al senador Salgado Macedonio, asegura Alfredo Sánchez

“Lo que buscamos es la unidad y organización” para que Morena “sea un partido fuerte”, aseguró el diputado...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -