* Algunos tutores piensan en no llevar a sus hijos a la escuela por creciente inseguridad

 

Juan José Romero

 

La problemática de inseguridad que actualmente vive Guerrero ha ocasionado el cierre de escuelas en la entidad, y que los mismos tutores de los niños no los quieran llevar por temor a que sean víctimas de algún delito, aseveró el presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado, Saúl Castro Hernández.

Manifestó que por el momento no tienen conocimiento de cuántas están en esta situación por cuestiones de inseguridad, “estamos en eso”, dijo.

Mencionó que la situación actual es muy “difícil”, y es que aseguró que la violencia no respeta áreas ni profesiones, puesto que ya tocó a los médicos y enfermeras y ahora con más fuerza a los maestros.

“Si hay escuelas cerradas si hay áreas donde se están dando este tipo de situaciones, pero también esperamos que con los esfuerzos que se están haciendo, se logre que la paz llegue a esas comunidades que es lo más importante”, indicó.

En el caso de Tierra Caliente dijo que el problema no es nuevo, y es que a decir de Castro, entra una gran cantidad de armas al país y al estado, por lo que urgió más acciones en materia de seguridad para evitar el trasiego de armas que se da a la par de las drogas.

“Es ahí donde el gobierno federal tiene que aplicarse mucho y hacer la tarea porque la verdad, es que si ya son demasiadas muertes, demasiada violencia la que estamos viviendo no hay respeto para ningún gremio y esto es algo que si nos va a seguir ocasionando problemas mientras haya armamento circulando”.

Sobre la reunión del gabinete de seguridad nacional que acudió a Chilapa a analizar la problemática, dijo que no basta solo con la presencia de los funcionarios sino que hay que poner en marcha los operativos.

Agregó que estos deben estar uno tras otro para garantizar que no hay armamento en las calles, pues consideró que una vez sacando de las calles las armas “se va a bajar la violencia”, apuntó.

Comentó que el Mando Único, a pesar de no conocerlo, vale la pena intentar “lo que no se ha intentado”, porque de lo contrario se estaría criticando algo que no se sabe sin funcionará o no.

Dijo que como asociación de padres buscan como coordinarse con las escuelas a fin de tener una comunicación directa y llevar los programas preventivos en materia educativa que tiene que ver con la parte emocional, de adiciones, deserción escolar, y que de alguna manera contribuyen a que resguarden su propia seguridad.

Reconoció que la situación de inseguridad está causando temor entre los padres para llevar a sus hijos a la escuela, aunque señaló que es precisamente en la escuela donde se manifiestan los problemas de inseguridad en el comportamiento de los alumnos y los maestros.

“Yo creo que es aquí una de las partes donde debemos seguir invitando a que hagan su denuncia a que nos escriban, nos busquen estamos en las redes sociales, estamos como padre de familia guerrero, ahí pueden buscarnos y con gusto poder atender sus gestiones”, expuso. (Notymás)