ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante las declaraciones hechas por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el secretario de Seguridad Pública municipal, Francisco Sandoval Vázquez, no ha aplicado la actualización de su evaluación en su nuevo cargo, el gobierno municipal precisó que todos los nombramientos de los mandos policiacos fueron consultados y socializados con la Federación y el estado.

El titular de Gobernación en reunión de gabinete de seguridad en Chilapa, había declarado también que no se han depurado a los elementos que no pasaron las pruebas de control y confianza y que no se ha realizado el curso de mandos policiales conforme a lo determinado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, mismo que se aplica en el estado de Puebla.

Al respecto, “este gobierno municipal precisa que se han tomado acciones en materia de profesionalización y certificación policial, ya que en la administración pasada dichos procesos estuvieron detenidos”.

En un comunicado, el Ayuntamiento que encabeza Evodio Velázquez Aguirre indicó que “esta administración ha realizado las gestiones oficiales ante las instancias federales y estatales para continuar la aplicación de los controles de confianza al personal de la Secretaría de Seguridad Pública sujetándose a la concertación y programática establecida por el centro de control y confianza del estado”.

Expuso que los nombramientos de los mandos policiacos fueron consultados y socializados con las instancias de la federación y del estado en materia de seguridad pública.

Precisó que se encuentra en proceso, la programación de las evaluaciones de los mandos policiales por parte del centro de control de confianza dependiente del gobierno del estado.

El gobierno municipal de Acapulco reiteró en su comunicado que está comprometido a favor de la seguridad pública y para ello está trabajando en acciones como la creación de un fondo económico con recursos propios en una primera fase, para la liquidación de los elementos no aptos de la policía municipal, el otorgamiento de seguro de vida para elementos de la policía municipal y cursos de formación para policía preventiva.