* El titular de la dependencia, Carlos de la Peña reiteró que el dengue y chikungunya están “controlados”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que hasta el momento no hay ni un solo caso del virus del zika en Guerrero y que se mantienen las medidas preventivas contra esta enfermedad, que son las mismas que se realizan contra el dengue y chikungunya.

Abordado durante el Foro Temático sobre Salud y Desarrollo Social, el funcionario estatal informó que hasta este momento, la Secretaría de Salud no tiene reportes de indicios sobre ese padecimiento.

Reiteró que el dengue y chikungunya son males que están controlados en Guerrero, porque desde el inicio de este gobierno se hizo un convenio con la Secretaría de Salud federal, Mercedes San Juan, para hacer un trabajo conjunto, con una aportación de 25 millones de pesos a partes iguales, para reforzar el programa durante noviembre a enero.

De acuerdo con las estadísticas, durante todo el año pasado se presentaron mil 711 casos de chikungunya y mil 700 de dengue, además de que señaló que no hay zika, a pesar de que se reportan algunos casos en otros estados del país.

En cuanto al paro de labores que realizan trabajadores del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, el funcionario estatal dijo que hasta ahora no han aceptado los ofrecimientos para resolver ese conflicto que data de hace más de cuatro meses.

“Les he ofrecido pagarles sus sueldos y que volvieran a trabajar, con el compromiso de ver si era posible su formalización, no hice compromisos que no me corresponde hacer cuando no tengo las bases para ello”, enfatizó.

De la Peña Pintos se refirió también al problema del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y dijo al respecto que este es un asunto de autocuidado de la salud, por lo que a través de campañas de prevención se orienta a la población a tener una sexualidad responsable. Dijo finalmente que el grupo de mayor riesgo de contraer VIH SIDA son los heterosexuales y el menor número mujeres y niños.