* Debe ser el resultado de acuerdo y de ninguna manera debe ser una imposición, agregó

 

Redacción

 

Ante los problemas de inseguridad y violencia que enfrenta el estado de Guerrero, el diputado local Iván Pachuca Domínguez, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es “urgente” la implementación del Mando Único de Policía.

Pachuca Domínguez, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva e integrante de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero lamentó que se haya heredado un estado con “una situación crítica en el tema de seguridad”.

Por ello, consideró que la implementación del Mando Único de Policía podría ser una alternativa para enfrentar esta crisis.

Reconoció que varios alcaldes han manifestado abiertamente su oposición a este esquema policiaco.

Sin embargo, advirtió que su implementación no debe ser por decreto del Ejecutivo estatal, sino por consenso con los 81 municipios.

Pachuca Domínguez convocó a todos los alcaldes de Guerrero a documentarse sobre la experiencia que han tenido otras entidades con el Mando Único de Policía y llamó al gobierno del estado a buscar el diálogo con los presidentes municipales, para unificar criterios sobre este modelo de seguridad.

“Es muy importante el mando único, pero no un Mando Único por decreto; es un mando que se tiene que consensuar, se tiene que platicar con los municipios, llegar a acuerdos, pero lo más importante es que participemos todos para poder llegar al resultado que queremos”, declaró.

El legislador aseguró que este esquema fortalecerá a las policías municipales, su infraestructura y capacidad de reacción frente a los embates de la delincuencia, además de que se someterá a sus elementos a estrictos controles de control y confianza.

Mientras tanto, exhortó a los alcaldes a depurar a las policías municipales y sancionar a aquellos a los que se les compruebe vinculación con la delincuencia.