* Ana María Salazar, exconsultora en materia de seguridad en el gobierno de Estados Unidos, advirtió sobre el incremento de la demanda en ese país de la heroína que se produce en nuestra entidad y los problemas que generará aquí

 

* “Si algo le quita credibilidad a un estado, en sus esfuerzos por controlar regiones altamente violentas, es la violación de los derechos humanos” de los ciudadanos que no tienen relación con grupos criminales, señaló

 

* En el combate a la delincuencia, los medios tienen un papel de suma importancia al “apoyar una estrategia de seguridad, o debilitar esta estrategia”, señaló

 

Fernando Hernández / Alondra García

 

Después de asegurar que la escalada de violencia que se vive en el estado de Guerrero está asociada a la alta demanda de heroína que se produce en Estados Unidos, la periodista y exconsultora en materia de seguridad en la administración del presidente norteamericano Bill Clinton, Ana María Salazar Slack, señaló que la crisis de inseguridad generada por el organizado y la impunidad que prevalece en Guerrero, no tienen una solución a corto plazo.

La destacada especialista en seguridad participó este lunes en el Foro de Consulta Ciudadana en Materia de Seguridad Pública, Protección Civil, Derechos Humanos e Impartición de Justicia, que organizó el gobierno del estado en el Salón República de Casa Guerrero para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Ante la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores y la mayoría de los miembros de su gabinete, Salazar Slack reflexionó sobre algunas de las tendencias que causan preocupación en el tema de la inseguridad y que “deben de considerarse”.

Precisó que una de ellas y que “más dificultades les va a causar al gobierno de Guerrero, es esta tendencia del incremento (en el consumo) de heroína en los Estados Unidos, y cómo está eso decidiendo muchísimas” prácticas tanto en México como en el país que representa el mercado de drogas más importante del mundo.

Explicó que el asunto ha llegado a las campañas por la Presidencia de Estados Unidos, en las que “se está hablando de que se ha disparado el número de personas que han muerto por sobredosis, y la mayoría de la heroína viene de Guerrero, y eso va a crear muchísimas presiones del tipo políticas para el estado (de Guerrero), y ya se está viendo reflejado en la violencia que se vive en algunas partes de la entidad, por toda esta demanda y consumo” de esa droga, explicó.

Salazar Slack detalló que el aumento en la demanda de heroína por parte de los consumidores en los Estados Unidos, podría “disparar la violencia en el estado, por el consumo, más allá de los grupos armados y sociales”.

Anotó que otra de las tendencias que podrían influir en el incremento de la violencia en Guerrero estaría relacionada con “la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatoria” en el estado, porque como ocurrió en el caso de Colombia, para que este tipo de reformas tengan un impacto tiene que pasar “décadas, y se sigue reformando”.

“Aquí el tema es que para el estado de Guerrero, y para México en general es ¿cómo implementar estas reformas, en dónde no vaya a haber una parálisis generalizada del sistema de procuración y administración de justicia?”.

Criticó que por más capacitación que se haga, “creo que no se han inyectado los recursos (necesarios) por parte del Gobierno Federal y va a haber un momento en dónde habrá una parálisis y eso hay que anticiparlo”, advirtió.

Señaló que “si sabemos que hay partes del estado en las que hay delincuentes y personas acusadas de delitos muy violentos hay que darles prioridad”, pero “el hecho de que se congele literalmente el sistema podría resultar en que un número importante de personas identificadas como altamente violentas, podrían salir a la calle y de hecho ya está sucediendo; en este momento se habla de un número importante de criminales bastante peligrosos que están a nivel federal, que están saliendo libres por violaciones a sus procesos, o a sus derechos humanos”.

Recomendó al gobernador Héctor Astudillo Flores que para trazar una ruta para abonar a la erradicación de la violencia, haga un ensayo y escriba su último discurso como mandatario:

“En temas de seguridad vaya escribiendo su discurso de salida o sea su último discurso, para ver qué es lo que usted quiere decir en ese discurso, cuáles fueron los resultados en materia de seguridad y va a ser un trabajo que, le garantizo, a sus asesores les va a dar un dolor de cabeza, porque hasta cierto punto se pueden resolver ciertos problemas en el estado de Guerrero, pero hay otros asuntos que son programas generacionales, entonces hay que identificarlos, porque el tema es cómo darle prioridad”, expresó.

Sugirió que la protección a los derechos fundamentales de los ciudadanos debe de ser una de las prioridades en momentos de emergencia, como los que se viven en Guerrero, en donde existe una crisis en materia de seguridad pública.

Recordó al respecto que “en países como Colombia se dijo: ‘pues no vamos a proteger tanto los derechos humanos, porque estamos en una situación de violencia extrema’. Yo diría al contrario, en la fase roja debería de haber programas más estrictos de supervisión e implementación de estos derechos, sabiendo que las posibilidades de que se violenten los derechos, no solamente de las personas que participan en estas organizaciones violentas, sino sobre todo de las personas de la sociedad civil, es una cuestión real y si algo le quita credibilidad a un estado en sus esfuerzos por controlar regiones altamente violentas, es la violación de los derechos humanos” d ciudadanos que nada tienen que ver con los grupos de la delincuencia, advirtió.

Explicó que cuando las autoridades están en los momentos más agudos de la lucha contra los grupos delincuenciales, “necesitan de controles más estrictos y mucho más transparentes”, ante el riesgo de mayores violaciones a los derechos humanos.

Puntualizó que ante una crisis en materia de seguridad, “los medios de comunicación juegan un papel fundamental para transparentar, no solamente” el uso de los recursos públicos, sino para saber cuáles son las estrategias a seguir por parte de las autoridades en el combate al crimen.

Además, dijo que los medios tienen un papel de suma importancia al “apoyar una estrategia de seguridad, o debilitar esta estrategia”, por lo que “mucho tiene que ver con la capacidad que tiene el gobierno de poder buscar que la información se transparente de una forma que la ciudadanía tenga claridad de cómo se están usando los recursos, además de los éxitos o los fracasos de esta estrategia”.

Aceptó sin embargo, que “hay grandes debates” sobre los mecanismos y protocolos que debe tener el gobierno para proveer información a los medios informativos en situaciones de emergencia, como ocurre en Guerrero.