*Además, la FGE informó que uno de los jóvenes que fueron “levantados” en Ajuchitlán del Progreso ya fue liberado

 

Un comando armado irrumpió en una vivienda y privó de la libertad a 4 personas, todos integrantes de una familia (entre ellos dos menores de edad), esto en la cabecera municipal de Arcelia, región de la Tierra Caliente.

Sin embargo, horas después, elementos del Ejército implementaron un operativo de búsqueda y lograron rescatarlos sanos y salvos.

Según datos dados a conocer por la Policía Estatal, alrededor de las 09:00 horas, varios civiles armados brincaron el portón de una casa particular localizada sobre la calle Pino Suárez y Caritino Maldonado Pérez, en la colonia Progreso, con una barreta abrieron un candado, e ingresaron, amagaron a 6 personas.

Los presuntos delincuentes preguntaron dónde se encontraba Vicente Miranda Valladares (alias “El Huarache”)—hermano de uno de los presentes—pero como todos le contestaron que no sabían, sacaron a Jonás Miranda Valladares, de 43 años de edad, de oficio albañil; Alejandra Villarreal Salinas, de 34 años; Marco Antonio Miranda Villarreal, de 12 años de edad, y Diego de Jesús Miranda Villarreal, de ocho años, los obligaron a ingresar a una unidad de la ruta Altamirano-Arcelia y se dieron a la fuga con rumbo desconocido. También se llevaron una televisión de 42 pulgadas y un teléfono de casa.

Sin embargo, los supuestos criminales dejaron en la vivienda a Jonás Miranda Villarreal, de 17 años de edad y a su hermana Deyanira Miranda Villarreal de 18, los cuales contaron a las autoridades todo lo acontecido.

El pasado lunes fueron secuestrados Arturo Rentería y Jesús Pantaleón, ambos de 16 años de edad, originarios de la comunidad de Changata, municipio de Ajuchitlán del Progreso. Los menores de edad se dirigían a tomar clases a su escuela, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 289 de la comunidad de Corral Falso. Pero ayer, autoridades locales indicaron que uno de los jóvenes ya se encontraba en su domicilio, aunque desconocían si los familiares habían pagado o no el rescate.

EL OPERATIVO

Horas después de este lamentable acontecimiento, la Secretaria de Seguridad Pública inició un operativo para encontrar a cuatro integrantes de la familia, en coordinación con Fuerzas Federales.

Mediante un comunicado, la dependencia expresó que ante la privación ilegal de la libertad de estas cuatro personas, se había implementado un operativo de búsqueda y rescate.

Indicó que aproximadamente a las 18 horas de ayer, después de 9 horas, las cuatro personas que fueron privadas de la libertad arribaron a su casa en buen estado de salud a bordo de un vehículo de transporte público.

Por el momento, el gobernador Héctor Astudillo Flores, ha girado instrucciones para que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúe con las indagatorias correspondientes.
Los hechos ocurren a un día de que el Mando Especial de Iguala anunció un nuevo despliegue policiaco y militar para la Región de la Tierra Caliente, tras el secuestro de 21 personas en Arcelia y cinco maestros en Ajuchitlán.