* La instrucción es la prevención de las enfermedades, y no la curación, “porque ya no va haber recurso que alcance”, dijo el director de Protección Social en Salud

 

* Verificarán que no haya medicamentos caducos en bodegas de Salud, que por negligencia no se distribuyeron durante el periodo de Rogelio Ortega

 

Juan José Romero

 

El director de Protección Social en Salud, Heriberto Huicochea Vásquez, aseguró que en caso de comprobarse que las denuncias hechas por el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, en el sentido de que la pasada administración adquirió un lote de medicamentos a punto de caducar, las autoridades competentes tendrán que verificar si las medicinas están en esas condiciones.

En días pasados, Raymundo García Gutiérrez, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Salud, denunció que durante la pasada administración, en el periodo interino de Rogelio Ortega, se adquirió un lote de medicamentos cercanos a caducar y por desinterés del “académico” se guardó en las bodegas sin ser distribuido a los centros de salud.

En este sentido, Huicochea urgió en la necesidad de acelerar el uso de estos antes de que caduquen y en caso contrario, “tendrá que verse cuándo se adquirieron, porque hay un proceso de compra, se tendría que revisar y ahí tendría que determinarse de quien es la responsabilidad en caso de que esto exista”, refirió.

Dijo que como responsable del Seguro Popular, tiene la responsabilidad de que los derechohabientes gocen de acceso a los servicios de salud en las mejores condiciones de calidad entre otros “trataremos de coadyuvar en caso de que así sea, con las autoridades para que este problema no vaya a tener consecuencias, en caso de existir”.

Hizo votos porque este medicamento no sea de uso regular, es decir, como el paracetamol que se utiliza casi a diario, por lo que se pronunció por revisar el caso para no especular.

Negó que la puesta en marcha de distribución de medicamento que hicieron hace algunas semanas junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, haya sido parte de este lote a punto de caducar.

“Ese es un lote de paquetes básicos de 22 claves, que tienen y es de un componente de salud de Prospera, ese es un paquete básico que es evidentemente de carácter preventivo, en su mayoría….mucho tiene que ver con los programas de prevención y promoción de la salud”, explicó.

Señaló que hoy en día la instrucción del gobernador es la prevención de las enfermedades, y no la curación, y que a decir del propio legislador, ya no se destinará presupuesto para las enfermedades como diabetes, hipertensión entre otras, “porque ya no va haber recurso que alcance”, dijo Huicochea. (Notymás)