33 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Se reforzará la seguridad en Tierra Caliente: HAF

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador dijo que en esa zona hay un “un pleito entre dos grupos delincuenciales” y descartó que secuestradores de 21 arcelenses sean un grupo de autodefensa

 

- Patrocinado -

* También informó que esta semana habrá cambios de mandos del Ejército y la Marina en Guerrero, pero precisó que el general Alejandro Saavedra seguirá al frente de estrategia contra delincuencia

 

Redacción

- Patrocinado -

 

Después de aceptar que hay una crisis de violencia en las zonas Norte y Tierra Caliente, como resultado de la disputa entre dos grupos de la delincuencia organizada, el gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que esta semana habrá cambio de mandos en la Octava Región Naval y en la Novena Región Militar, pero que el general Alejandro Saavedra Hernández continuará como coordinador de la estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada.

En entrevista que ofreció este domingo en sus oficinas de Casa Guerrero, el mandatario estatal informó que mañana martes el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha tomará las riendas de la Octava Región Naval Militar, en sustitución del almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.

- Patrocinado -

El almirante Sarmiento Beltrán estuvo al frente de la Octava Región Naval durante un año, ya que asumió su titularidad el 19 de enero de 2015, mientras que el almirante Fierro Rocha estuvo como comandante de la Quinta Región Naval en Cancún, cargo que ocupó desde el 16 de junio del año pasado.

De acuerdo con la información disponible en internet, el nuevo comandante de la Octava Región Naval de Acapulco se ha desempeñado como oficial de cargo y como Comandante en diversas Unidades de Superficie de la Armada de México. Asimismo fungió como ayudante Naval y jefe de Ayudantes del jefe de Operaciones Navales y del Oficial Mayor de Marina, respectivamente.

Además fue agregado Naval de la Embajada de México en Israel, jefe de la Sección Académica de la Heroica Escuela Naval Militar, jefe de Sección en la Quinta y Sexta Región Naval, subdirector del Centro de Capacitación de la Armada de México, presidente de la Comisión de Estudios Especiales, director general de Oceanografía, director general adjunto de Armamento y de Control de Personal, así como director de la Heroica Escuela Naval Militar.

Cuenta con las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase y Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el servicio activo de la Armada de México.

Astudillo Flores informó que también se realizará el cambio del Jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, cargo que ocupaba el coronel Álvaro Juárez Vázquez, quien le entregará la batuta al general de brigada Gabriel García Rincón, este lunes.

El gobernador aclaró que el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Novena Región Militar, “continúa en el cargo, sigue plenamente en su actividad y en lo particular me da mucho gusto, porque el general ha sido un hombre muy solidario y muy aplicado en las tareas que se le han encomendado como coordinador de la estrategia que el gobierno federal ha implementado en Guerrero”, precisó Astudillo Flores.

 

Reforzarán seguridad en regiones Norte y Tierra CaIiente

 

Por otra parte, el gobernador informó que en los próximos días se reforzará la presencia policiaco-militar en las regiones Norte y Tierra Caliente, con la intención de combatir de manera frontal a los grupos del crimen organizado que operan en la zona.

Este despliegue de cuerpos de seguridad se da tras el secuestro masivo de 25 personas, cinco maestros en el municipio de Ajuchitlán del Progreso y 21 hombres en el municipio de Arcelia.

“Quiero ser muy honesto, muy preciso, muy convencido de lo que les digo, este es un pleito entre dos grupos delincuenciales”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.

“Yo creo que hay un territorio que tiene una crisis, que son las colindancias entre Arcelia, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso. El tema está delicado ahí con un conflicto entre bandas delincuenciales”, señaló.

Indicó que el operativo debe de incluir también a los municipios de Apaxtla y Teloloapan. En este último recientemente surgió un grupo de autodefensa que se hace llamar Policía Comunitaria Tecampanera.

Respecto al grupo armado que realizó los secuestros masivos en Ajuchitlán y Arcelia, Astudillo Flores descartó que se trate de una autodefensa ciudadana, como se presume en un video que se difundió en redes sociales.

“Lo que se ve en el propio video no semeja ser autodefensa y alguien que trae a la gente caminando sin zapatos durante varios días y lastimados, fracturados de los pies, no creo que sean autodefensas”, argumentó.

Por ello, dijo que el contenido del video grabado por el propio grupo criminal no resulta de mayor prioridad en las investigaciones. En cambio, darán la mayor relevancia a las declaraciones ministeriales de las 25 víctimas.

“Lo más importante es saber por qué se llevaron a los maestros de esa escuela, por qué le quitaron la vida a uno de ellos, eso me parece algo muy grave”, insistió.

Respecto a la liberación de cuatro de los cinco maestros secuestrados en Ajuchitlán, el mandatario estatal aclaró que el gobierno no contribuyó ni tiene conocimiento de que hubiera algún pago de rescate al grupo criminal.

“La información que nosotros tenemos, me interesa mucho decirlo, es que no se pagó rescate”, aseguró.

 

- PUBLICIDAD -

SSG: se mantiene la baja incidencia de nuevos contagios por Covid-19  

La Secretaría de Salud informó que al corte del 15 de mayo, la entidad se mantiene en color...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -