* Adrián Alarcón aseguró que tienen evidencias de que cuando las víctimas acuden a presentar sus querellas, los ministerios públicos filtran la información, además que siempre hay que aportar recursos para que los atiendan

 

Redacción

 

Los empresarios de Chilpancingo no presentarán denuncias ante los ministerios públicos por las extorsiones y otros delitos de los que son víctimas, como lo sugirió el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, debido a que no les tienen confianza, aseveró el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos.

El líder empresarial señaló que por experiencias de sus agremiados, cuando algunos de ellos se han atrevido a denunciar, “no pasa mucho tiempo” para que los delincuentes se enteren y tomen represalias contra ellos, dijo.

Alarcón Ríos añadió que “incluso tenemos ya evidencias de que han sido asediados y hubo hasta un muerto, que cuando fue a hacer la denuncia, inmediatamente el Ministerio Público filtró esta información; no sabemos cómo sucedió (pero) desgraciadamente tenemos el recuerdo de la pasada administración gremial de Coparmex”, explicó.

Sin mencionar el nombre de la víctima, el presidente de Coparmex Chilpancingo dijo que lo mismo sucedió en Acapulco, en donde también luego de interponer denuncia ante las autoridades, un empresario fue asesinado, por lo que descartó interponer alguna denuncia ante la PGR o ministerio público.

“Nosotros definitivamente que en este ámbito del Ministerio Público que tenemos, no confiamos, y no vamos a hacer denuncias, y menos públicas, nosotros si hacemos la denuncia será en el ámbito federal, en su caso, o lo haremos de otra manera acudiendo directamente con el fiscal o directamente con otras instancias”, expuso.

Dijo que al hacerlo arriesgan su vida, sus familias y patrimonio, debido a que no se ha hecho nada en la parte de los ministerios públicos, aseguró el líder empresarial.

Y es que según el empresario, al acudir a interponer una denuncia ante el MP es necesario conseguir recursos para la adquisición de las hojas, tóner, para la impresión, pero confió que la situación cambie con la presente administración estatal.

En cuanto a la situación que se vive en la capital en materia de inseguridad, Alarcón Ríos aseguró que la violencia se ha recrudecido en la ciudad y pidió a las diversas autoridades “a que aguantemos” para que los empresarios puedan participar en programas especiales en materia de seguridad.

Reconoció que en Chilpancingo, todo está relacionado con la delincuencia organizada, por lo que la delincuencia común esta de recreo “tiene un oasis en Chilpancingo”.

Esto ha propiciado dijo, que no exista un panorama alentador para nuevas inversiones debido a esta situación que ha propiciado el cierre de varios negocios del primer cuadro de la ciudad.

“Siguen cerrando desafortunadamente” más negocios en Chilpancingo, “y los que están abriendo lo hacen más por orgullo, que por llevarse algo, un sustento a su familia”.

Dijo que sobre todo los comerciantes que viven en el primer cuadro de la ciudad abren sus negocios sólo para “mantener ocupado su localito de abajo, porque se están metiendo a asaltar” en esa zona de la ciudad, donde la “delincuencia común ha subido sobre todo en este periodo”.

Cuestionado sobre la postura de Alarcón Ríos, el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, dijo que el empresario “tiene toda la razón”, y explicó que para hacer frente a esta situación envió un acuerdo interno dirigido a los agentes del Ministerio Público para quien trate mal y se tarde demasiado en atender a las víctimas del delito, será sancionado o incluso cesado.

“No se vale repito, no se vale, tolerancia cero para los ministerios públicos y los auxiliares de los ministerios públicos, tolerancia cero; para los médicos legistas, tolerancia cero para los peritos, tienen que llegar de inmediato, y tolerancia cero para la policía ministerial, o jalamos todos parejo o aquí no vamos a poder”, precisó el fiscal.

Reconoció que actualmente existe mucho miedo entre la población para acudir a una agencia del ministerio público a denunciar un delito, además que aceptó que a pesar de su llegada a la fiscalía, la institución no funciona como debiera.

Negó algunas versiones que apuntaban a que días después de haber tomado posesión del cargo, quisiera renunciar al mismo, “porque voy a renunciar, yo sé de lo que se trata”. (Con información de Notymás)