Por Felipe Victoria Zepeda

 

 

¿Se las verá negras el Chapo? …

 

Imprescindible conceder la los USA la extradición de Joaquín Guzmán Loera:

1) Necesitan que digan cómo contribuyó a campañas políticas y

2) Le confiscarían aproximadamente el 75 % de su inmensa fortuna, además de que involucrara a sus socios de allá.

 

No hay ejemplares de la continuación de “El Chapo en el Espejo”, pero les transcribo un fragmento del capítulo 5 de “Plata o Plomo II”.

 

“El reclamo de La Barbie le caló al patrón de patrones, él mismo provenía del pueblo más pobre que nunca tuvo otras opciones que vivir del narco en Sinaloa por tradición.

-Mira mano, yo veo que la gente ya está muy inconforme y dispuesta a echarle ganas en una nueva revolución pues no tienen nada que perder, por eso en el campo con los más jodidos y con los indígenas los convencemos fácil de sembrar lo que nos conviene y los disfrazamos de guerrilleros, les damos una lanita módica por reclutarse, los entrenamos y hasta sus armitas viejas les regalamos, con tal de que traigan jodido al ejército con emboscadas. En las ciudades a los chamacos estudiados los contratamos para el menudeo y a los incultos para las talachas sucias y de halcones.

-¿Cómo quien dice es entonces en conjunto una narcoguerrilla insurgente contra los gobiernos de los estados en el campo y las ciudades?

-Eso aparenta, pero la tenemos bien controlada en todas partes, solo se hace ruido de vez en cuando para apretar a gobernadores intransigentes o mamones. Nosotros aunque no lo parezca, le ayudamos más a los pobres que los gobiernos con sus programas asistenciales, donde los aristócratas de la burocracia nomás están buscando a ver qué se ratean, yo si regalo de todo sin pedir votos a cambio, por eso me quieren y cubren.

-¿Cree que esa situación dure más años y el país seguirá en calma?

-No Barbie, el vaso ya está casi lleno y con unas cuantas gotas más se va a derramar y estallará, nomás deja que sigan dejando crecer a un líder tabasqueño que endiosa al pueblo como otro Hitler.

-¿No se dan cuenta los funcionarios?, ¿ya no hay inteligencia en eso del CISEN?

-Andan entretenidos con sus estadísticas y datos que se guardan celosamente y no comparten, juegan a los espías telefónicos. Los otros burócratas a la pepena y jugando a las guerritas, ni siquiera se han dado cuenta de que los cárteles, a pesar de no estar confederados, desde cuándo que les estamos haciendo la guerrilla urbana, avasallando a las corporaciones policíacas y sembrando el terror en la población, que cada vez cree y confía menos en todos los políticos; pronto ese miedo colectivo será otro gran negocio, pero yo no estoy de acuerdo con chingar comerciantes honestos ni gente decente ajena a los vicios.

-¡Ay patrón!, usted me cae que debería de ser un buen político, me está convenciendo.

-A mí sí me gustaría… en vez de regalarles millones a muchos para sus campañas, habría yo de hacer la mía; ya de perdida para Senador o si no hasta de Gobernador para ayudar de veras a todos mis paisanos sinaloenses, ¿qué tiene de malo a lo que me he dedicado abiertamente si donde quiera hay gobernadores que son narcos de clóset?

-¿Convendría eso de la legalización de las drogas, patrón?

-Fíjate que aunque se desplomen precios en parte sí, sobre todo a nosotros los capos, pues en vez de ser perseguidos, hostigados y extorsionados por todas las autoridades municipales, estatales o federales, pasaríamos a ser empresarios, comerciantes e industriales de respeto, sin tener que lavar nuestros dólares con prestanombres de los que luego salen en la revista Forbes junto conmigo, el chupe y el cigarro matan más gente que las drogas.

-¿Llegará ese día jefe Goodman?

-Después de la revolución que viene claro que sí, ya verás que la historia nos hará justicia y hasta calles con nuestros nombres habrá. Yo no estoy seguro de llegar a verlo, pero ahí te encargo mi amigo Barbie, quiero una estatua musical bien chingona pero a caballo, con mi cuerno de chivo en puro bronce doradito, donde se oigan todos mis corridos, con San Malverde y la Santa Muerte a los lados en el fondo.

-Eso suena como de película patrón.

-Hay que estudiar chamaco, por ejemplo en Estados Unidos una familia de origen irlandés era contrabandista de alcohol durante la prohibición y la ley seca, se peleaban con los italianos pero cuando se legalizó la venta, se convirtieron en un poderoso y respetable grupo político que hasta un presidente y senadores tuvo: los Kennedy. Por eso quiero que mis hijos Archivaldo y Edgar sean profesionistas bien chingones, administrando las empresas limpias que les dejaré, constructoras, inmobiliarias, clínicas, panteones, desarrollos turísticos, casas de empeño y hasta gasolineras, agencias de autos nuevos y taxis aéreos”.

 

Caramba que para ser un iletrado de origen, el personaje de la novelita no piensa tan mal, pero le tocó nacer del otro margen de la ley, y la de perder sirviendo de bulto para que no molesten a sus jefazos, por eso tanto circo.