* Convoca a los 27 ediles del sol azteca a seguir el ejemplo de Marco Antonio Leyva Mena, quien el miércoles notificó en la PGR las presuntas amenazas y acoso de la delincuencia

 

Redacción

 

La dirigencia estatal del PRD exhortó a sus 27 alcaldes a denunciar penalmente las amenazas que han recibido de la delincuencia organizada.

Este miércoles, Marco Antonio Leyva Mena, alcalde de Chilpancingo de extracción priísta, se presentó en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar las amenazas y acoso que ha recibido por parte de grupos del crimen organizado.

El secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, aplaudió la determinación del edil capitalino, lo cual dijo, sembró un precedente que debe de arrojar resultados positivos, porque ahora la PGR tiene los elementos necesarios para comenzar una investigación.

Entrevistado ayer en Chilpancingo, Saldívar convocó a los 27 alcaldes del PRD a seguir el ejemplo de Leyva Mena.

Sin embargo, insistió en que los primeros presidentes municipales que levantaron la voz para denunciar el acoso del crimen organizado fueron los del PRD.

El primer caso fue el de Pablo Higuera Fuentes, de Eduardo Neri, quien en noviembre de 2015 denunció que al menos seis de sus compañeros sufrían el acoso de los delincuentes.

Un mes después, Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, puso su renuncia a consideración de la dirigencia nacional del PRD; esta decisión fue motivada por el acoso constante de un grupo criminal que le exigía el pago de por lo menos tres millones de pesos mensuales, lo que dejaba maniatado financieramente al municipio.

Tras la denuncia de Soto Duarte, el gobierno federal relanzó el “Operativo Tierra Caliente”, con elementos del Ejército, Policía Federal y Gendarmería.

Otro caso fue el de Juan Mendoza Acosta, presidente de San Miguel Totolapan, quien fue exhibido en un video ‘colgado’ en YouTube. En este, el alcalde recibe órdenes de presuntos sicarios de un grupo criminal, quienes le exigen que corresponda al supuesto respaldo que recibió durante su campaña política.

El secretario general del PRD en Guerrero reconoció que hay más alcaldes del sol azteca que han denunciado ante el partido el acoso de grupos criminales, sin embargo se reservó sus nombres para evitar más represalias en su contra.