* El coordinador de los presidentes municipales perredistas dijo que primero conocerán la propuesta que haga el gobierno estatal para determinar si se suman o no

 

Gilberto Guzmán

 

El coordinador de los presidentes municipales del PRD, Pablo Higuera Fuentes, informó que en la reunión del lunes en Acapulco, sus homólogos acordaron esperar la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores sobre el Mando Único Policial para analizarla y determinar si se suman o presentan una propuesta alterna en materia de seguridad pública.

Recordó que el lunes pasado los alcaldes perredistas se reunieron en el puerto de Acapulco para elaborar su agenda de trabajo del 2016, en la que destacan los temas como gestión de recursos para obra pública y servicios en los municipios.

En ese tema, plantearon que se reunirán con el gobernador Astudillo Flores para trabajar en la mezcla de recursos y potencializar los presupuestos disponibles.

Dijo que se habló de analizar la relación política con el gobierno estatal de extracción priísta, la relación interna con el PRD, y las líneas generales de actuación ante la sociedad.

En el caso del Mando Único Policiaco, tema que ha desatado una polémica entre el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y diputados del Movimiento Ciudadano, Pablo Higuera precisó que “no conocemos el tema, y por lo tanto no nos daba muchos elementos para analizarlo”.

Planteó que “no se trata solo de decir sí o no” al Mando Único, sino de analizar a detalle el tema, porque es complejo.

Recordó que en las administraciones municipales anteriores, se planteaba que alrededor de siete municipios entraran al esquema del Mando Único, entre ellos Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.

“Sin embargo, hemos visto que no ha avanzado el asunto, incluso en Eduardo Neri encontramos una policía desarmada, que no estaba en funciones, y que hoy la seguridad corre a cargo de la policía federal, precisamente porque se estaba trabajando en ese tema del Mando Único”, dijo.

El alcalde reiteró que no se ha avanzado en la implementación de esa figura, y que esperan a que el gobernador Astudillo Flores, dé a conocer la propuesta del Mando Único Policial para Guerrero.

Por ese motivo, mencionó, en la reunión de alcaldes se acordó esperar a analizar este tema, porque el Mando Único establece alinear todos los cuerpos policiacos en un solo mando, pero el combate a la inseguridad incluye más temas que se requieren conocer para poder opinar y determinar cuál será la responsabilidad de los municipios.

“El acuerdo que tuvimos los alcaldes fue esperar a conocer el tema a fondo, vamos a analizarlo, a hacer consulta en la Asociación Nacional de Alcaldes, incluso vamos a presentar una propuesta alternativa en estos asuntos”, comentó.

Agregó que los alcaldes no se oponen a la aplicación de una figura como el Mando Único en materia de seguridad, pero necesitan más información para poder tomar una determinación o presentar una contrapropuesta.