21.6 C
Chilpancingo
jueves, 26 mayo , 2022

En Teloloapan, surge grupo ‘Comunitarios Tecampaneros’

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Ayer, civiles encapuchados marcharon por calles de esa ciudad y advirtieron que ante la ineficacia de las autoridades para dar seguridad, ellos tomarán la justicia en sus manos

 

- Patrocinado -

REDACCIÓN

 

TELOLOAPAN.— Habitantes del municipio de Teloloapan, en la región Norte, iniciaron un movimiento de autodefensa contra el grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’, luego de que ciudadanos reportaron el ingreso de personas armadas y encapuchadas a diferentes colonias de la cabecera municipal en la madrugada de este lunes.

- Patrocinado -

Los grupos de encapuchados comenzaron a recorrer las calles de la ciudad, lo que generó temor y provocó que se suspendieran las clases en todas las escuelas, así como el servicio de transporte público, además que varios negocios no abrieron sus puertas.

De acuerdo con versiones de testigos, los encapuchados se identificaron como “autodefensas”, pero no portaban armas a la vista.

Alrededor de las 10 de la mañana, los integrantes de la autodefensa comenzaron a reunirse afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un costado de la carretera federal Iguala-Altamirano.

- Patrocinado -

Minutos antes del mediodía ya se habían reunido unas 100 personas, entre personas que llevaban capuchas y pobladores, quienes iniciaron una marcha pacífica hacia el zócalo.

Los manifestantes llevaban lonas con mensajes de repudio a la delincuencia organizada, en particular contra el grupo criminal conocido como ‘La Familia Michoacana’.

“Señor presidente de la República y señor gobernador, estamos cansados de tantas extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de la ‘Familia Michoacana. Exigimos la aprehensión de sus principales líderes y justicia para el pueblo de Teloloapan, Guerrero”, se leía en una de las lonas.

El surgimiento de este grupo de autodefensa fue respaldado por supuestos habitantes del municipio vecino de Apaxtla de Castrejón.

Los apaxtlenses se sumaron a la marcha y mostraron una pancarta con el siguiente mensaje: “El pueblo de Apaxtla de Castrejón y sus comunidades se suman en apoyo a las familias del pueblo hermano de Teloloapan, en una justa lucha que piden para vivir en paz y en armonía. Estamos con ustedes en apoyo por una vida mejor para todos. Juntos por un mejor futuro, para que nuestros niños y jóvenes tengan y crezcan en una vida justa y de libertad”.

Durante la marcha, los supuestos autodefensas le marcaron el alto a varios choferes del transporte público hasta que, alrededor de la 1:30 de la tarde, se suspendió la ruta de franja rosa; minutos después, todas las rutas suspendieron el servicio.

La movilización llegó al centro de Teloloapan poco antes de las dos de la tarde y en todo momento fue resguardada por patrullas de las policías Estatal y Federal, así como una ambulancia de esta última corporación.

Al ingresar al zócalo, los encapuchados se presentaron como Policías Comunitarios Tecampaneros, en alusión a la famosa piedra Tecampana, ubicada en esa municipalidad.

El grupo de Comunitarios Tecampaneros justificó su surgimiento debido a la incapacidad del Ejército y las policías Federal y Estatal para combatir a los grupos del crimen organizado, que mantienen a este municipio hundido en una ola de inseguridad y violencia.

Después de hacer este manifiesto público en el zócalo, un comité del grupo ingresó al palacio municipal para dialogar con las autoridades.

Mientras se desarrollaba la reunión dentro del palacio municipal, uno de los del grupo Comunitarios Tecampaneros que iba encapuchado señaló a un joven de playera blanca que se encontraba recargado en los portales y lo acusó de ser halcón.

Tras recibir ese señalamiento, el joven trató de escapar y se inició una persecución a pie; minutos después fue capturado y puesto en libertad casi de inmediato, tras descartar que se trataba de un informante criminal.

 

Si no hay paz, habrá autodefensa

 

Aunque el surgimiento de la autodefensa atemorizó a la mayoría de los habitantes de Teloloapan, los integrantes de este movimiento afirman que es una medida necesaria para lograr la paz.

Durante el mitin que realizaron en el zócalo al concluir la marcha, los Policías Comunitarios Tecampaneros —como se hacen llamar— dijeron que la ciudadanía está cansada de los secuestros, extorsiones, asesinatos y actos de violencia cometidos por el crimen organizado.

Por ello exigieron que los gobiernos federal y estatal realicen las acciones necesarias para que “la delincuencia organizada sea eliminada de una vez”.

De lo contrario, advirtieron que tienen toda la determinación de defenderse y hacer justicia por cuenta propia ante el acoso de los criminales.

Por el momento, informaron que se mantendrán al pendiente de las acciones que realicen las corporaciones oficiales de seguridad, pero advirtieron que en caso de que no disminuyan la inseguridad y violencia, radicalizarán su movimiento y tomarán las armas.

También exhortaron a la ciudadanía a respaldar y unirse a la autodefensa, para “sacar del municipio a la gente que le está haciendo daño”.

 

‘Familia Michoacana’ vs. ‘Guerreros Unidos’

 

Desde hace al menos cinco años, esta municipalidad es dominada por el grupo criminal ‘La Familia Michoacana’.

En octubre de 2012 este cártel privó de la libertad al entonces alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado. En un video difundido en YouTube se ve cómo bajo presión el alcalde se compromete a designar como director de Seguridad Pública a alguien que deje trabajar al grupo criminal.

La violencia en este municipio se agudizó tras el ingreso de ‘Guerreros Unidos’, cártel antagónico que ha emprendido una guerra con ‘La Familia Michoacana’ por el control de la plaza.

El 6 de febrero de 2013, presuntos sicarios de ‘La Familia Michoacana’ emboscaron a una patrulla de la Policía Estatal en el municipio de Apaxtla; el saldo fue de nueve uniformados muertos y uno más herido de gravedad. Horas después de este ataque, aparecieron varias cartulinas en el centro de Teloloapan, firmadas por “La F.M” y su líder el “M-16”, en las que le advirtieron a sus rivales, los ‘Guerreros Unidos’, que “la plaza ya tiene dueño”.

La guerra entre ambos grupos de delincuentes ha mantenido a esta región en un permanente clima de violencia e inseguridad y ha dejado cientos de casos de personas asesinadas, desaparecidas, extorsionadas y secuestradas.

Desde 2012, la prensa documentó el desplazamiento forzado de comunidades enteras en las zonas serranas de municipios de esa región.

Tan sólo en el municipio de Teloloapan hay al menos tres pueblos abandonados, cuyos habitantes se vieron forzados a huir para preservar sus vidas.

Las casas, tierras, animales y pertenencias abandonadas ahora son utilizados por los grupos criminales sin que ninguna autoridad haya realizado detenciones.

Un ejemplo de esto es Laguna Seca, pueblo fantasma desde el 2012. Los habitantes de ese lugar fueron obligados por los sicarios a presenciar la ejecución de dos personas. Tras ese hecho, la gente abandonó sus casas y huyó.

La página de Facebook “SoloTeloloapan” se ha convertido en un espacio de denuncia ciudadana. Ayer, esta plataforma fue utilizada por decenas de habitantes para informar sobre el surgimiento y organización de los Comunitarios Tecampaneros.

La denuncia realizada ayer por el usuario Alejandro Pérez fue una de las más destacadas: “Hay gente secuestradora que se la vive en Alpixafia, La Unión, La Magdalena, parte de esos montes donde llevan a la gente que secuestran. Se hacen pasar por ‘La Familia Michoacana’ lo digo para que nos echen la mano, ya que yo fui secuestrado por esa gente y logré escapar les pido apoyo”, escribió.

Por el momento, varios usuarios de la red social otorgaron su voto de confianza a la recién surgida autodefensa y esperan que con esto se logre la paz en el municipio.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -