* El fiscal dijo que fuerzas federales buscan por tierra y aire a los ciudadanos privados de su libertad el sábado y confirmó que al menos 4 maestros de una secundaria de Ajuchitlán fueron secuestrados el lunes

 

ACAPULCO.— El fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, informó que elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal, activaron un operativo especial para la búsqueda y localización de al menos 21 personas, entre ellos 4 maestros, quienes fueron privados de su libertad por sujetos desconocidos en la Tierra Caliente, entre el sábado y el lunes.

El fiscal de Guerrero dijo que la búsqueda de las 17 personas desaparecidas en el municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente del estado, se ha extendido a toda la región, y que se tienen indicios de quienes pudieron ser los responsables de ese levantón múltiple ocurrido en El Salitre, cuando ciudadanos se dirigían a una boda.

Explicó que la búsqueda por tierra y aire se mantiene en todas las zonas y comunidades de Arcelia, pero que la investigación la mantienen con sigilo por “seguridad” de las 17 personas privadas de su libertad, por quienes no se ha pedido rescate.

El fiscal calificó el secuestro múltiple como un hecho “aislado” que está vinculado directamente con el crimen organizado que se desarrolla en esa zona. “Hay indicios de quienes fueron, estamos en un operativo conjunto de todas las fuerzas federales y estatales para detener a la gente que están privadas de su libertad”, precisó.

Aseguró que “estamos cerca de agarrar a estas personas y ojalá podamos recuperar a los amigos secuestrados. Está en este momento un operativo al respecto (…) el operativo va bien, pero es una situación que hay que mantenerla en sigilo porque las gentes a través de radio, prensa o redes sociales se pueden enterar”.

En torno a la desaparición de al menos 4 maestros de la Secundaria Técnica 114 de la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán, dos días después de lo ocurrido en Arcelia, Olea Peláez dijo que también están abocados a su búsqueda y localización, y que en su momento habrá resultados.

El fiscal reveló que entre los maestros levantados “hay unos (de apellido) Olea entre ellos; deben de ser mis parientes porque son de Tierra Caliente. Estamos investigando absolutamente todo, pero no es posible, desafortunadamente ahorita, cumplirle como deberíamos en su totalidad a la ciudadanía porque no tengo los suficientes recursos” para hacer su labor.

En declaraciones a la agencia ANG, Olea Peláez aceptó que no tienen el equipo necesario para “avanzar” y atacar esos hechos de violencia, y aceptó que “no puede cumplir a la ciudadanía” como se debe.

Ante la insistencia de los reporteros, el fiscal dijo que hechos como los registrados en Tierra Caliente “no se había visto, siempre hay algo nuevo, hay problemas, en el estado hay problemas y estamos haciendo lo más humanamente posible”, justificó. (Con información de ANG)