* El gobernador celebra buenos resultados de Plan Nuevo Guerrero y confirma operativo por tierra y aire para buscar a personas desaparecidas en Arcelia
Ana Lilia Torres/Redacción
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que su administración inició con el diseño del proyecto de Mando Único Policiaco, el cual en los próximos 10 días será presentado a los 81 alcaldes de la entidad, y aclaró que el esquema no será imposición, si no en consenso con las autoridades locales.
Entrevistado en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, donde acompañó al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, a la entrega de apoyos del programa “65 y más”, el mandatario estatal dejó en claro que una vez que se detalle el proyecto de Mando Único, será presentado en una mesa a todas las autoridades municipales de Guerrero.
“Si, primero hay que armar el proyecto de Mando Único, no podemos decir va el mando único (…), debe de también contar con una proyección y cuáles son las bases de acuerdo a las condiciones de Guerrero; es eso estamos, el secretario de Seguridad Pública lo está construyendo, en cuanto lo tenga en una semana o 10 días, lo vamos a presentar en una mesa a todos los presidentes municipales”, indicó.
Astudillo Flores no precisó una fecha, pues recalcó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, detalla los pormenores y la proyección del esquema.
En otro tema, el mandatario estatal celebró los alcances que ha tenido el Plan Nuevo Guerrero, implementado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras las afectaciones de los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en 2014, pero consideró que se tiene que revisar para ver qué es lo que hace falta.
“Yo creo que respecto al Plan Nuevo Guerrero, muy pronto va a haber noticias de un análisis que al cierre de este programa muy importante, para que los guerrerenses sepan hasta donde llegó, qué es lo que hace falta o qué es lo que se tiene que hacer”.
Aseguró que hay “muchísimos avances, solo se tiene que ver los puentes, las carreteras y las cosas que hacen falta de hacer, hay que revisarlas y hay que concluirlas”, puntualizó.
Por otra parte, Astudillo Flores informó que elementos del Ejército y de la Policía Federal realizan un operativo por tierra y por aire, a bordo de dos helicópteros, para ubicar a las personas que fueron privadas de su libertad el sábado pasado, en El Salitre, municipio de Arcelia, por un comando de hombres armados que dieron muerte a tres personas en el lugar de los hechos.
El gobernador dijo que “hay un despliegue para buscar a las personas desaparecidas” y añadió que según le dijo el alcalde Adolfo Torales Catalán “son un número de 17, de acuerdo con la información que tiene. Se está haciendo una investigación a fondo de todo esto”, dijo.
Afirmó que el despliegue de dos helicópteros de la Policía Federal y de elementos del Ejército mexicano se mantendrá en ese municipio “hasta que los encontremos”.