30.7 C
Chilpancingo
domingo, 22 mayo , 2022

Desconoce alcalde de Teloloapan intenciones de los ‘comunitarios’

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Robell Urióstegui dijo que cuando se manifestaron ayer los civiles iban desarmados y con capuchas, y que tras una reunión instalaron retenes en los accesos a esa ciudad 

 

- Patrocinado -

FERNANDO HERNÁNDEZ
TELOLOAPAN.— El alcalde perredista Robell Urióstegui Patiño informó que desconoce cuáles sean las verdaderas intenciones de la Policía Comunitaria Tecampanera, que surgió en ese municipio la mañana de este lunes.
En declaraciones vía telefónica, el primer edil precisó que la información que se tiene es que el grupo de autodefensa irrumpió en la cabecera municipal y que se hizo acompañar del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), así como de otras guardias civiles del municipio de Cuetzala del Progreso.
Urióstegui Patiño aseguró que fue cerca de las 20:00 horas de ayer cuando el grupo de autodefensa se retiró del centro de Teloloapan e instaló retenes y puestos de revisión en las entradas y salidas del municipio.
Puntualizó que de acuerdo con la información que le proporcionó la Secretaría General municipal, cuyo titular se reunió con ellos, así como un asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, los integrantes del grupo de autodefensa no portaban armas.
Mencionó que tras una reunión que sostuvieron funcionarios municipales y del gobierno del estado, se pactó otra reunión el próximo miércoles en Chilpancingo.
Agregó que debido a que los miembros del grupo de autodefensa se mantuvieron “todo el tiempo encapuchados”, desconoce de qué pueblos o comunidades son originarios, o si en realidad son originarios de alguna de las 174 localidades que integran Teloloapan.

Mencionó que el ayuntamiento les solicitó a los integrantes de la supuesta guardia comunitaria que “si en verdad su intención era la de apoyar con la seguridad en el municipio, respetaran el libre tránsito de las personas”.

Aseguró que a pesar de la presencia de la auto llamada Policía Comunitaria Tecampanera, la seguridad del municipio continúa en manos principalmente de la Policía Federal y de alrededor de 90 agentes de la Policía Militar, así como policías estatales.

- Patrocinado -

 

Teloloapan sigue siendo un ‘foco rojo’: alcalde

 

- Patrocinado -

El alcalde mencionó que a pesar de los operativos y que la violencia “ha disminuido” en Teloloapan con respecto a la alta incidencia de hechos de sangre que se han vivido en los últimos tres años, el municipio continúa siendo un “foco rojo”.

Desde el 2011, Teloloapan ha sido el territorio en el que los grupos criminales ‘Guerreros Unidos’ y ‘La Familia Michoacana’ libran una sangrienta guerra por el control de la plaza, estratégica para la siembra y trasiego de enervantes.

Los hermanos Mario, Sidronio, José Ángel y Adán Zenén Casarrubias Salgado son considerados fundadores de uno de los principales grupos mediante alianza con grupos delictivos afincados en Iguala y municipios de la Tierra Caliente, y el sur del estado de Morelos, ‘Guerreros Unidos’.

El alcalde precisó que a la fecha en Teloloapan quedan sólo 11 policías municipales, luego de que tuvieron que liquidar a casi 30 que no aprobaron los exámenes de control calidad y confianza.

Urióstegui Patiño solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que agilice los trabajos para la instalación de un batallón militar en el municipio, para lo cual el ayuntamiento donó un predio de 60 hectáreas, y es una de las esperanzas para que frene la inseguridad no sólo en Teloloapan, sino en las comunidades de Apaxtla, Izcapuzalco, Acapetlahuaya y Arcelia.

 

- PUBLICIDAD -

Comisarios piden que AMLO visite Sierra de Guerrero

  Jesús Saavedra   CORDÓN GRANDE. –Comisarios de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -