Fragmento peligroso de Plata o Plomo II

 

Felipe Victoria

 

No calcularon Kate del Castillo y Sean Penn la bronca binacional en la que iban a meterse por negociar la producción de un filme biográfico de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

No es lo mismo el “animus narrandi” de periodistas que entrevistarían hasta al Diablo, como Don Julio Scherer García, que el “animus lucrandi” de gente de la cinematografía, cuestión que analizan ya en los USA.

Olvidaron las estrellas de la farándula que la DEA se mete hasta debajo de las coladeras en sus operativos de inteligencia, así es como dio a entender la procuradora Arely Gómez que se localizó a “El Chapo”, siguiendo los pasos de la hermosa Kate y el aguerrido Sean.

En el capítulo 8 de Plata o Plomo II, aparecida en cortita edición privada el 6 de septiembre de 2012, relata el fragmento que les comparto:

“Su partido tiene el estigma de gente jodida e ignorante, de comerciantes banqueteros y tianguistas ambulantes, por eso se hicieron de candidatos externos aceptando a cualquiera con cultura o fama artística, decirse de izquierda les da categoría, además el PRI ni los pela. Nosotros en el narco debiéramos ir buscando igual gente de fuera, también plumas que expliquen si conviene o no la legalización de las drogas, que hablen de cómo nos extorsionan a nosotros las corporaciones policiacas y la milicia, invertir en música grupal y películas caseras para el pirataje…

-Carajo mi Chapo, eres todo un genio de la mercadotecnia, deberías haber sido político- terminó el Comandante Joaquín.

-Sí, si me hubiera gustado entrarle fuerte a la política, para de veras darle al pueblo medios para que se mantenga dignamente sin necesitar despensitas cambiadas por votos, para hacer internados donde los huérfanos estudien y se capaciten en artes y oficios para cuando salgan, y apoyar a los que sí tengan mucha cabeza hasta ser buenos profesionistas.

-¿Y de dónde sacarías recursos para tanta belleza de intenciones humanistas?

-Pues claro que de impuestos al comercio de drogas, como al sabroso alcohol y los pinches cigarros tan dañinos, en cambio la mariguana hasta es curativa… en este país necesitan dejar de perseguir a los que generamos riqueza y fuentes de empleo, aunque sea en cosas al margen de la ley; para la gente primero está comer, tener un techo seguro y propio, traer buenos zapatos y vestir, hacerse de un auto…

-¿Nunca te han querido entrevistar los periodistas?

-¡Brincos dieran!, pero a ningún reportero le tendría confianza, excepto a un señorón como Julio Scherer García, a ese sí; o tal vez a algún escritor serio, con firma reconocida.

-Hay muchos reporteros policiacos con obras exitosas, ahí tienes por ejemplo a esa tal Anabel que se mete dondequiera y hasta a Los Pinos le pega por donde menos se imaginarían como las pinches toallas.

-Ejele Joaquín, a la señora le filtran datos las mismas autoridades y el Ejército, la DEA y la Marina, así qué chiste tiene; capaz que me preguntaría cual es el procedimiento para descuartizar cristianos y qué clase de mensaje al enemigo significa.

-¿Y no te gustaría que así como te hacen corridos escribieran una novela sobre tu vida?

-No hay quien se atreva aquí, tal vez algún novelista centroamericano o algún gringuito.

-No me digas que escogerías a Carlos Fuentes el europeo o a Gabriel García Márquez.

-Me sobraría para pagarles lo que me pidieran, en Puente Grande algo leí de ellos y me gustaron mucho, ahí aproveché el tiempo para convertirme casi en autodidacta, la Geografía y la Historia me encantaron, me gustaba la biblioteca.

-Pues si acaso algún día te animas, conozco a un periodista y novelista que fue compañero mío en la Procu del DF hace muchos años, yo creo que él no tendría miedo de entrevistarte y hacerte un libro, anda tan enfermillo que le ha de quedar poco tiempo de vida y para el sería un hitazo novelizar tus memorias.

-No me convences Joaquín, en México son muy pocos los que no le tienen miedo a los libros, en cambio a los corridos y a las películas todos le entran.

-Sí mi “Chapo”, pero igual si prefirieras una película sobre tu vida, primero alguien debe escribir todo el argumento y la trama, los diálogos de los personajes, después de eso entran los adaptadores cinematográficos.

-No me tientes Satanás, eso me suena mejor y no debe ser tan caro.

-El libro con el tema no, pero la producción del filme o aunque sea videohome si se llevaría buena dolariza.

-Lo pensaré, pero no me gustaría un churro estilo los Almada.

-Mira tocayo, ya hay toda una camada de directores de cine y realizadores mexicanos muy profesionales y talentosos formados en el CCC de los estudios Churubusco, a cualquiera de ellos le gustaría su ópera prima con un tema como el tuyo.

-Ya veremos Joaquín… ¿tienes idea de cómo cuanto se necesitaría?

-Por muy jodido, como unos cinco a diez millones de dólares por lo menos, para que sea algo digno y bien hecho”.

Saquen ustedes sus propias conclusiones amables lectores. Los ejemplares existentes de Plata o Plomo II son de colección.