Más del 67 por ciento de la población en México calificó de inseguro el lugar donde vive. Hasta diciembre del 2015, el 33.7 por ciento de la población opinó que la situación de seguridad seguiría mal y el 26.6 por ciento consideró que empeoraría.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2015, en la que informa sobre la percepción que la población mayor de 18 años tiene sobre la seguridad pública en México.

De acuerdo al INEGI, en la ENSU participaron seis ciudades seleccionadas de cien mil habitantes, de 25 estados, entre ellas están Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, así como el Distrito Federal (DF).

El INEGI señala que en la encuesta se plantean conceptos relevantes en el tema de seguridad pública como sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento) y cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito.

De acuerdo a esta encuesta nacional, el 67.7 por ciento de la población consultada consideró inseguro el lugar donde vive.

El 69.8 por ciento dijo haber visto o escuchado consumo de alcohol en las calles en los últimos tres meses; el 67.1 por ciento, robos y asaltos; mientras que el 55.9 por ciento, vandalismo, aunque se apreció que esta última situación disminuyó 4.1 ciento en comparación con diciembre del 2014.

En cuanto a las expectativas de seguridad pública, para diciembre del 2015, el 21.8 por ciento opinó que la situación seguiría igual de bien; sólo el 13.7 por ciento creyó que mejoraría; el 36.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal y el 26.6 por ciento que empeoraría.

Los porcentajes de las conductas delictivas atestiguadas fueron: consumo de alcohol en las calles, 69.8 por ciento; robos o asaltos, 67.1 por ciento; vandalismo en viviendas o negocios, 55.9 por ciento; venta o consumo de drogas, 43.5 por ciento; bandas delictivas o pandillerismo, 32.6 por ciento; y disparos frecuente con armas, 22.1 por ciento. (Quadratín)