* Encerrona de ediles para discutir Mando Único; acuerdan iniciar debate para plantear una propuesta sobre el proyecto

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de una reunión de cuatro horas a puerta cerrada, 20 de los 23 alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron este lunes iniciar un debate y análisis para conformar una propuesta común sobre el mando único y “sopesarla” con la que presente el gobernador Héctor Astudillo Flores dentro de seis meses.

En su calidad de coordinador del grupo de alcaldes del PRD, el presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, afirmó que acordaron trabajar juntos y que no permitirán que se violente la autonomía de los municipios.

“Ante la controversia generada por el tema del mando único, acordamos en esta asamblea abrir el debate para fortalecer las propuestas necesarias en el tema de la seguridad y proponer una alternativa en la estrategia de seguridad como alcaldes del PRD para su discusión”, señaló.

En conferencia de prensa, Velázquez dijo que en cuanto definan una propuesta conjunta los presidentes municipales emergidos del sol azteca sobre el mando único, “la vamos a sopesar con la que presente  el ejecutivo del estado en 6 meses”.

Dejó en claro que la posición de los alcaldes es que “de ninguna manera permitiremos que se soslaye la Constitución  de los Estados Unidos Mexicanos, estando plasmada la autonomía municipal en el artículo 115 constitucional”.

Aseveró que “pugnaremos por el respeto a la autonomía del municipio y a los planteamientos y decisiones que tome cada uno de los alcaldes, siempre en disposición de coordinar esfuerzos con el gobierno de la  República y gobierno del estado, los mandos militares, Marina y por supuesto, la sociedad”.

Indicó que durante la reunión, los presidentes municipales del PRD dialogaron con el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, para plantearle la preocupación de cada uno de los ediles sobre la inseguridad en sus municipios.

También, dijo que acordaron integrar una agenda común para exigir a los gobiernos federal y estatal, ser tomados en cuenta cuando se liciten obras en sus municipios, así como tener injerencia en  los apoyos de programas como los destinados al campo.

Velázquez Aguirre enfatizó que los alcaldes del PRD irán juntos para hacer un análisis y debate que será de altura, en el tema del mando único y además,  están decididos a hacer un solo frente para buscar la atención de los demás órdenes de gobiernos en cuanto al desarrollo, seguridad y bienestar de sus municipios.

Entre los presidentes municipales que asistieron están Gustavo García Bello, de Zihuatanejo; Leticia Bautista Vargas, de Azoyú; Mario García Flores, de Huamuxtitlán; Alberto Rodríguez Jiménez, de Quechultenango; Rosa Elvira Aranda Salgado, de Canuto Neri, entre otros.