El pobrecito ‘Chapo’ millonario

 

Felipe Victoria

 

¿Alguien en sus cabales quisiera estar ahora en los zapatos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera?

Supongo que no, pero por desgracia el síndrome de Robin Hood y Chucho “El Roto”, convirtió al presunto delincuente sinaloense en el ídolo “dark” de cientos de miles de adolescentes y jovencitos mexicanos sin oficio ni beneficio, que aspiran a poder reclutarse de halcones en las redes del narcomenudeo para pasarla aunque sea uno o dos años como reyes, y no toda su vida “como güeyes” jodidos, sin esperanza ni oportunidades de progresar.

Producto de familias altamente disfuncionales en que los valores morales y religiosos se perdieron o jamás existieron, “educados” por los malos ejemplos de los lacrosos del vecindario, por el abandono y descuido de sus progenitores, que trabajan todo el día fuera del hogar y ni cuenta se dan en qué malos pasos andan los hijos, muchos jóvenes creen encontrar un efímero bienestar económico sirviéndole a las mafias primero de aguadores, de correos en entrega y distribución de drogas o de cobradores de rentitas por “derecho de pisaje” a comerciantes, luego ascienden a misiones violentas cuando hay que  escarmentar a quienes se niegan a dar la cuota, levantando gente, torturando y a veces hasta matando.

Claro que todas esas linduras les dan para comprarse primero su aparato celular, tenis chingones y hasta botas rancheras y camisitas caras, ahorran pronto para su primer motoneta robada de segunda mano y luego la nuevecita en abonitos fáciles, para desplazarse inalcanzables por la policía que tan solo los mira pasar.

Pero sueñan con “hacer carrera” dentro de las mañas y eso sí, diario se encomiendan a sus divinidades implorando la protección del santo Malverde y la Santa Muerte; los que andan en el narcotráfico son mega supersticiosos y fanáticos.

A la escuela dejan de asistir y ni quien se dé cuenta, al cabo que normalmente no hay clases porque los teachers-maestros andan en sus mitotes de siempre, por angas o por mangas.

De todos modos ¿para qué esforzarse estudiando si ‘El Chapo’ Guzmán fue un niño descalzo que apenas terminaría el segundo o tercer año de primaria de pueblito, pero que por valiente y audaz se convirtió en supermillonario en dólares y muchos políticos le rendían pleitesía?

Claro que sí se dan cuenta al principio esos chamacos desorientados de que los halcones son desechables y con frecuencia los matan por ajustes de cuentas, pero se juegan el albur.

¿Estudiar una carrera para después no conseguir trabajos ni mal pagados?, las ansias y la codicia son sus peores consejeras, igual que la facilidad e impunidad con que opera la delincuencia actualmente dondequiera.

Todos esos que se corrompen y envilecen a temprana edad si tienen un sueño: llegar a ser como ‘El Chapo’ Guzmán, o como tantos jefes de pequeñas gavillas que se reparten territorios urbanos o zonas rurales en las regiones del estado controlando la producción y trasiego de drogas.

La cárcel no los espanta, al cabo que “su héroe” se escapa a la hora que quiera y cuando lo recapturan ni un coscorrón le dan; aunque hagan fiesta los políticos en su faraónica grandilocuencia cínica y voraz, porque tal vez ellos sean peores que el ignorante de ‘El Chapo’ Guzmán, que ha servido de botarga a infamias nacionales de índole política, distrayendo a la opinión pública y como botana de verdaderos chacales imperdonables.

Pobre ‘Chapo’ Guzmán, tan solo medio año le duró el gusto de sentirse libre de nuevo para seguir amasando millonadas, que de nada le sirven porque no puede disfrutarlas como quisiera ni se las llevará en el ataúd, pero tal vez sí para escaparse de nuevo antes que se lo lleven ante la justicia yanqui, donde quién sabe qué tratos le propongan a cambio de señalar políticos corruptos beneficiados por él.

Lo preocupante para los mexicanos es que se convirtió en el ídolo de la juventud descarriadamente enferma…

-¡Tilin, tilín!

-Maestra Pizarrina, ahora de nuevo tendremos al ‘Chapo’ Guzmán hasta en la sopa.

-Sí chamacos, mientras el peso se devalúa a veinte por dólar, o involucran a Kate del Castillo por querer hacerle películas al Capo

-No exagere teacher, dicen en el gobierno federal que todo va rete bien y por eso hay que aplaudirles.

-Aaarajo con ustedes, ¿no entienden que en México el llano ya está en llamas en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Michoacán; o Veracruz del otro lado con Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila al Norte?

-Pues para eso tenemos al Ejército, la Marina y la policía federal y su gendarmería.

– El trabuco de tantas “ONG” a las que les dieron alas, generaron más corrupción policiaca e impunidad mientras las fuerzas armadas están maniatadas.

-¿Nos está comenzando a llevar el carambas?

-Un país donde ya no hay confianza popular ni credibilidad en las instituciones, tiende al estallido social y la subversión; revisen nuestra historia cuando grupos armados se le comenzaron a poner al brinco al ejército porfiriano y las policías lugareñas.

-Se notan algunos paralelismos profesora.

-De ahí podría deducirse lo que no deseamos que suceda.