* Se trata de Oscar de Lassé, quien fue director de Investigaciones Políticas de la Segob y fundador del CISEN

 

 

Jesús Saavedra

 

Quien fuese titular de la temida Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobernación (Segob), en una de las etapas más duras del espionaje político a la oposición en México, será el nuevo coordinador de Políticas de Inteligencia Ministerial en Guerrero, Oscar de Lassé Avellana.

De su nombramiento se pudo conocer a través de un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde se establece que ante “la necesidad de modernizar las políticas que permitan eficientar la organización y operación en materia de información delictiva”, el titular de esa dependencia, Xavier Olea Peláez, designó a Lassé Avellana como coordinador de Políticas de Inteligencia Ministerial.

En el comunicado, se establece que la encomienda a De Lassé Avellana, “la creación de un sistema de inteligencia de datos en la información delictiva, aplicando novedosas técnicas de análisis y la utilización efectiva y creciente de los medios digitales en la producción de reportes de inteligencia, acciones que contribuirán de manera significativa al manejo e intercambio de información entre el gobierno estatal y federal”.

“El nuevo sistema informativo es un proyecto incluyente, donde se requerirá la participación activa de la sociedad guerrerense, estableciendo contacto directo con las universidades, agencias de investigación estatal y las autoridades locales, para que formen parte de la operación y diseño, proyecto que utilizará los procedimientos de la reforma al nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio”, aseveran.

Indican además que para ello “se emplearán técnicas innovadoras de escenarios e hipótesis delictivas para regiones que concentren el mayor índice delictivo y, lograr con oportunidad identificar los escenarios críticos para poner en marcha las acciones preventivas”.

Y describen al nuevo funcionario público, como egresado de la Facultad de Derecho la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestría de la London School of Economics; fue director de Investigaciones Políticas y Sociales en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y Subsecretario de Coordinación Educativa de la Secretaria de Educación Pública (SEP), fue promotor para la creación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y responsable del proyecto para su puesta en marcha.

Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Se desempeñó como consultor en el sector público y es estudioso de las evoluciones de los sistemas de información e inteligencia, recientemente fungió como consultor en la Comisión Nacional de Seguridad  de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Parte de ese historial en la burocracia federal lo hizo al lado del entonces poderoso Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, ahora senador del PT, justo cuando fue la famosa caída del sistema en las elecciones presidenciales de 1988 que a la postre sirvieron para el triunfo del entonces candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari.

Inclusive se le ubica como director de Inteligencia en el gobierno de Puebla de Bartlett Díaz, además de que lo describen como una persona que se especializa en utilizar tecnología Israelí para montar oficinas de espionaje político en sus labores institucionales.

Inclusive refieren en los antecedentes públicos que una de esas consultorías públicas, las hizo para la campaña del entonces candidato a gobernador del PRD en Guerrero en el 2005, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.