ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El coordinador de Protección Civil Municipal, Sabás Arturo de la Rosa Camacho informó que de acuerdo con el padrón actual, en Acapulco existen más de 20 mil familias ubicadas en zonas de riesgo, alto riesgo e inundables.

Entrevistado luego de inaugurar la rehabilitación de la Estación de Bomberos Farallón, el funcionario municipal señaló que en estos días está convocando a una reunión a autoridades de diferentes dependencias para abordar el tema de los cauces, arroyos, desalinadoras y presas gavión, para iniciar las labores de desazolve.

Con el fin de evitar estragos en la próxima temporada de lluvias que inicia en mayo, dijo que se verificará la cantidad exacta de familias que habitan en zonas inundables, ya que ese fue el motivo por el que hubo muchas afectaciones con los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en Acapulco.

Comentó que la Coordinación de Protección Civil convocará a algunas universidades para hacer convenios para el servicio social y darle rapidez al censo, y a más tardar en un mes esté terminado el diagnóstico de las familias que habitan en zonas de alto riesgo, inundables y de riesgo.

De la Rosa Camacho precisó que las zonas inundables van desde Puerto Marqués hasta Plan de los Amates, y añadió que se establecerán refugios temporales y albergues porque no existen, así como un programa de emergencia y monitoreo.

“Nosotros hablamos de 20 mil familias en zonas de alto riesgo, vamos a revisar ese dato, porque a mí me urge tener la cifra exacta de familias en zonas inundables… esperamos en marzo tengamos un diagnóstico de cuántas familias tenemos en zonas de riesgo, alto riesgo e inundables”, indicó.

En cuanto a la remodelación de la Estación de Bomberos de avenida Farallón, informó que empezó la obra en octubre y terminó en diciembre, con un costo de dos millones de pesos y consistió en cambio de piso, renovación de sanitarios y una bodega, impermeabilización, rehabilitación de cocina y dormitorios, entre otros trabajos.