* El gobernador dijo que se diseña estrategia para dar seguridad a los molineros que protestaron por la violencia 

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no se peleará con nadie para el establecimiento del modelo de Mando Único Policiaco en Guerrero, además que reconoció que debido al clima de violencia que se está viviendo, “hay amenazas para muchos” funcionarios de los gobiernos estatal y municipales.

“No voy a pelear, no voy a tener ninguna confrontación, ni privada ni pública, por el Mando Único”, respondió el mandatario estatal, al preguntarle sobre la desconfianza de algunos ayuntamientos por integrarse a este modelo policiaco.

Entrevistado durante el Foro de Consulta Ciudadana en el tema de Comunicación, Transporte, Desarrollo Urbano y Vivienda, Astudillo Flores dijo que tendrá que haber un consenso con los presidentes municipales para que se incorporen a ese esquema de seguridad pública.

En los últimos días, ha sido tema de debate el hecho de que algunos alcaldes no estarían de acuerdo en incorporarse a este modelo, tras lo cual el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, consideró que si no hay acuerdo por parte de los alcaldes, el Mando Único se tendrá que hacer por decreto.

“No tiene que haber duelos” por ese motivo, reiteró el gobernador ante la insistencia de los reporteros.

En cuanto a las protestas de los industriales de la masa y la tortilla de este puerto por el asesinato de siete trabajadores y el cierre de 800 establecimientos, Astudillo Flores informó que se está atendiendo su reclamo.

Dijo que el mismo día que los molineros realizaron su marcha, él habló con los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero para dar atención a su reclamo de mayor seguridad y buscar estrategias que permitan brindarles la confianza que reclaman para trabajar.

Además, informó que este lunes tendrá una reunión con los dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla, para valorar su situación.

Cuestionado sobre si hay amenazas para los funcionarios de los gobiernos en sus diferentes niveles, el mandatario aceptó que “hay para muchos”.

Astudillo Flores participó en el foro de Comunicaciones, Transportes y Desarrollo Urbano, celebrado en un hotel de la costera “Miguel Alemán”, donde habló de la importante inversión que habrá en los municipios de Guerrero por parte del gobierno federal y estatal.

“Quiero compartirles que este 2016 será el año donde habrá una derrama económica histórica en la construcción de nuevas obras, donde las empresas locales serán prioritarias para el desarrollo de los proyectos”, anunció.

Destacó que gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se tiene la consigna de ejercer más de ocho mil millones de pesos del presupuesto estatal, para la realización de varias obras en diferentes regiones del estado, las cuales al compactarse con los proyectos federales, harán una inversión histórica de más de 12 mil millones de pesos.

Al referirse al proyecto de transporte colectivo Acabús, cuya construcción comenzó en el periodo de Ángel Aguirre Rivero como gobernador, Astudillo Flores recordó que es una obra que ha costado muchos millones de pesos, por lo que “es un asunto que hay que concluirlo; sale más barato concluirlo que dejarlo pendiente”.

El gobernador insistió que sería “grave” abandonar la obra, por lo que dijo que en no más de una semana se espera, con la inclusión del Ayuntamiento de Acapulco, explicar a la sociedad los problemas centrales de la obra, si es posible realmente concluir y que opere, y cuánto tiempo tardará ponerlo en marcha.