* “Injusto priorizar seguridad a municipios grandes o turísticos y desatender a otros”, señaló la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso

 

Jesús Saavedra / Gilberto Guzmán

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, consideró que se debe atender por igual las solicitudes de los alcaldes para reforzar la seguridad, ante los hechos de violencia en Zitlala donde un grupo armado irrumpió en una comunidad y asesinó a seis personas, pesa a las advertencias y peticiones de auxilio de la autoridad municipal.

Consideró injusto que sólo los municipios grandes reciban atención cuando solicitan ayuda en materia de seguridad, y se descuide a los municipios pequeños cuando piden auxilio.

Se le preguntó sobre los llamados constantes del alcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, para que se destinara mayor presencia policíaca al municipio

“Me parece que no hay municipio que no merezca la atención de ningún servidor público y sobre todo viéndose el asunto de seguridad; y bueno, yo entiendo que en alguno de los casos, a veces una llamada de atención para seguridad en Acapulco, es más pronta la atención, y no me parece que sea justo, pues, que en Zitlala no se hayan tomado cartas en el asunto”, comentó.

Precisó que desconoce si de manera oficial el Ayuntamiento de Zitlala hizo la petición al gobierno estatal o federal de mayor seguridad, “yo puedo salir y decir: es que solicité y no sé si realmente fue”.

Agregó que “he palpado que a veces cuando se trata de un municipio grande, no propiamente turístico, sino grande o importante, como que prestan mucho más la atención y me parece que no debía de ser así, que todos los municipios merecen la atención, sobre todo porque están viviendo situaciones de inseguridad que a veces los alcaldes no alcanzan con esa posibilidad”.

Agregó que “el tema de la violencia no es un asunto que se va a resolver con una varita mágica, tenemos que hacer un gran equipo; leyes más severas para inhibir ese tipo de violencia y debe haber los medios para que se actúe de inmediato, que la justicia sea pronta y expedita; todos debemos hacer un gran equipo e ir haciendo un esfuerzo”.

Se le preguntó si han fallado las estrategias, “pareciera, pero han visto las cifras no ha aumentado, no ha bajado es la realidad, pero también deben establecerse mecanismos para resolver el problema, no es sencillo, debemos trabajar en equipo y sacar adelante esta situación, pero el crimen organizado, también como nosotros nos preparamos, ellos también se preparan a la par para seguir fomentando la delincuencia y buscan nuevas estrategias”.

“No creo que sea incompetencia, es un fenómeno nacional que vivimos en los estados, tenemos que mejorar las estrategias, ser más contundentes, soy de la idea que empujemos bien el Mando Único”, agregó.

E indicó que hasta el momento no ha recibido peticiones por escrito o verbalmente de alcaldes o representantes populares de ser víctimas de amenazas del crimen organizado, “no hay alguien que me lo haya dicho o comentado”.

Respecto a la alerta de género por la violencia contra las mujeres que propone el Movimiento Ciudadano (MC), “es un tema que las mujeres siempre hemos seguido, pero Guerrero no es el primer lugar en esa materia de violencia y para emitir una alerta de género”.

Dijo que Guerrero hay mujeres pobres y en algunas regiones reciben agresiones, por ello se tiene que legislar, si ya logramos un avance en la equidad de género en los puestos de elección popular”.

Se le preguntó si en Guerrero tiene el antecedente de la Fiscalía de que el feminicidio fuese grave, “no, no hay algún antecedente, se deben a otras situaciones (los asesinatos de mujeres que se han registrado en los últimos meses en Guerrero)”.

Aunque la diputada del PRD, Yuridia Melchor sostiene que hay “negación” de las autoridades para reconocer el problema de los feminicidios, “me parece que con las muertes que ocurren en Guerrero, está para espantar a todos”.

En otro tema, la legisladora local del PRI descartó que antes de que concluya esta semana que viene el primer período de sesiones se vaya a desahogar el tema de la nueva ley de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), “no la hemos recibido como iniciativa”, explicó.

Señaló que el viernes cuando concluye el primer período ordinario de sesiones, tratarán de desahogar todos los asuntos pendientes que se han agendado en el inicio de este primer periodo ordinario.

Por otro lado dio conocer que preparan una serie de reformas a la ley Orgánica del Congreso del Estado para adecuarla a las reformas constitucionales.