*Cuatro de ellos eran integrantes de una familia; también hay tres heridos, entre ellos una mujer y un menor de edad

 

Un comando armado irrumpió en la comunidad de Quetzalcoatlán de las Palmas, municipio de Zitlala, y asesinó a balazos a seis de sus habitantes—uno de ellos de 14 años—, y dejó lesionadas a tres personas, entre ellas una mujer.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Estatal, los cuales confirmaron este lamentable hecho sangriento, encontrando los cuerpos de Reinaldo Marabel Lara de 14 años de edad, Andrés Lara Tlatempa de 60 años, Gerardo Lara Zapoteco de 24, Julián Lara Tlatempa de 60 años, Federico Tejeda Marbel, de 31 años, y Salvador “N” “N”.

Según datos proporcionados por los pobladores, alrededor de las 05:00 horas, dos grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron a balazos en dicha comunidad, dejando un saldo de 6 muertos, 4 víctimas del fuego cruzado y dos más eran integrantes del crimen.

Sin embargo, existe otra versión, en la cual informan que sujetos armados llegaron y comenzaron a balear las casas, mataron a cuatro hombres y cuando dos más quisieron huir a bordo de una camioneta negra, marca Nissan, tipo Estaquitas, los atraparon y degollaron.

El cuerpo de uno de ellos quedó sobre la caja de la camioneta y el otro cerca de un cerro.

Después de este hecho, los presuntos asesinos caminaron tranquilamente y se internaron en el monte.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal, Ministerial y elementos del Ejército llegaron después del mediodía y acordonaron la escena del crimen, observando como los familiares de las víctimas cargaban los cuerpos y lo llevaron hasta los respectivos hogares para la velación.

EL ÉXODO

Debido a este incidente violento, los pobladores salieron de esa comunidad, escoltados por elementos policiacos y militares, con dirección a la cabecera municipal  para buscar refugio y, de ser necesario, partir de ahí a otro punto del Estado.

Expresaron su temor y dijeron que no van a volver hasta que el gobierno les garantice su seguridad.

La comunidad de Quetzalcoatlán es la más alejada de la cabecera municipal, a hora y media de distancia. Para llegar solamente hay un camino de terracería.

En los últimos días se han registrado varios enfrentamientos entre grupos antagónicos en la cabecera municipal de Zitlala y sus comunidades, lo que ha dejado varias personas asesinadas entre adultos y niños, así como personas desaparecidas.

En la zona centro, principalmente en los municipios de Chilapa y Zitlala, el territorio es disputado por “Los Rojos” y “Los Ardillos”, que se han enfocado a atacar a poblaciones enteras, lo que ha provocado miedo y temor entre los habitantes de esos lugares.

La tarde de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de a conocer que Santiago Tixteco Cosme, ex secretario del Ayuntamiento de Zitlala y esposo de una de las regidoras del PRD de ese municipio, Beatriz Zapoteco Neri, fue levantado por hombres desconocidos, y hasta el momento se desconoce su paradero.

SSP CONFIRMA MASACRE

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, confirmó la masacre de seis personas ocurrida en la comunidad de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala.

En una conferencia de prensa, el funcionario informó que por ese motivo se instruyó al personal de la Policía Estatal que se encuentra destacado en la ciudad de Chilapa, para que acudiera a dicha comunidad, a fin de corroborar la veracidad de la información, y en su caso garantizar la seguridad de las personas”, mencionó el funcionario.

“En igual forma de manera inmediata se dispuso el helicóptero” de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Almazán Cervantes precisó después de las 21 horas de ayer que en un camino de terracería cercano a la comunidad se encontró una camioneta con caja en la que fue localizado, “un cuerpo sin vida” el cuál fue visto desde el aire por el helicóptero.

“En posesión de estos informes y al hacer un reconocimiento en el área se lograron reconocer seis cuerpos sin vida en total”, agregó y ya caída la tarde “se tuvo conocimiento de tres personas que fueron heridas entre ellas una mujer y un menor de edad. El funcionario mencionó que de acuerdo con informes de habitantes de la comunidad los “decesos son producto de un enfrentamiento entre personas armadas”.