* El alcalde de Acapulco precisó que “no digo no, pero tampoco sería irresponsable y diría sí a algo que no conozco”

 

* “No hemos sido omisos ni irresponsables ante la situación que tiene Acapulco” en materia de seguridad, dijo

 

REDACCIÓN

 

Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de Acapulco, dijo que no está en contra del establecimiento del Mando Único Policiaco en Guerrero, debido a que desconoce de qué trata y porque su administración tiene una política en materia de seguridad en el puerto.

Entrevistado por el periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el primer edil acapulqueño argumentó que su gobierno ha trabajado en la depuración y en la dignificación de los policías municipales, al darles mejor equipamiento y seguro de vida, además que recientemente se creó la Policía Turística.

“El que este gobierno realice acciones en materia de seguridad, ha sido mi compromiso desde el primer día y tenemos una política pública, no hemos sido omisos ni irresponsables ante la situación que tiene Acapulco”, dijo Velázquez Aguirre, quien señaló que se aplicarán los exámenes de control y confianza a 500 elementos de la Policía Preventiva de Acapulco, y aceptó que su gobierno liquidará a quienes no cumplan con ese requisito, a pesar de que recibió una administración con una deuda de más de 2 mil 200 millones de pesos.

Cuestionado sobre el establecimiento del Mando Único en Guerrero, como lo anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores el lunes pasado, el alcalde porteño precisó que “no estoy en desacuerdo. No digo no, pero tampoco sería irresponsable y diría sí a algo que no conozco. No tengo una posición formal al respecto”, señaló.

Recordó que cuando en la pasada administración se instauró un tipo de Mando Único en Acapulco, esto “generó desesperanza y desmotivación” entre los policías municipales, pues “fue un caos en la instancia de seguridad pública”.

“Lo que debemos buscar es que se conozca el tema, que no altere de ninguna manera la situación que debe darse a un municipio, y que no trastoque la condición que tiene que tener el gobierno municipal”, afirmó.

Sobre los policías municipales que habían reprobado el examen de control y confianza durante la gestión de Luis Walton Aburto, señaló que debido a la falta de dinero no pudieron liquidarlos y por ello siguen en el servicio público.
“Siguen siendo policías una cantidad importante en Acapulco, pero otra cantidad pasaron sus exámenes de control de confianza, se homologaron sus situaciones laborales, se mejoraron sus situaciones laborales”, precisó Velázquez Aguirre, quien recordó que “no se tuvo dinero para poderlos liquidar”.

Añadió que lo que se está buscando es darles capacitación para que puedan presentar y aprobar sus exámenes de control, y se mantengan como policías en activo.

Por otra parte, el alcalde acapulqueño calificó como histórica la derrama económica registrada en el puerto durante el periodo vacacional de diciembre y fin de año.

“Seiscientos 70 mil turistas visitaron Acapulco” y dejaron “una derrama histórica” que superó los mil millones de pesos. “Desde hace 12 años no teníamos un Acapulco tan esplendoroso, tan lleno, y estamos haciendo un esfuerzo y ese esfuerzo es gracias al esfuerzo institucional de los tres órdenes de gobierno”, precisó.