19 C
Chilpancingo
jueves, 11 agosto , 2022

 Gobierno pretende imponer el Mando Único para excluir la participación comunitaria: BPV

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* La Policía Ciudadana de la UPOEG celebró su tercer aniversario de fundación

- Patrocinado -

 

REDACCIÓN 

 

- Patrocinado -

En el tercer aniversario de su fundación, la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) desfiló por las principales calles de la cabecera municipal de San Marcos, en la región Costa Chica.

El desfile se realizó tras concluir el tercer congreso estatal de este proyecto comunitario, en el que se analizaron temas como la desaparición forzada, la corrupción, la impunidad y la violencia que imperan en Guerrero.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, recordó que el levantamiento ciudadano armado contra la delincuencia derivó en la conformación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.

- Patrocinado -

El siguiente paso, indicó, “es la erradicación de la pobreza”; dijo que esta labor debe estar por encima de las labores de seguridad, en un enfoque preventivo.

Plácido Valerio detalló que el Sistema de Seguridad y Justicia de la UPOEG está vigente en 500 comunidades de las regiones Costa Chica y Montaña.

Puntualizó que la Policía Ciudadana la componen más de 3 mil 899 elementos, quienes realizan labores de seguridad y prevención en los municipios en que operan.

Respecto a los resultados del Congreso Estatal de la UPOEG, dijo que se evaluaron los avances del sistema comunitario de justicia y se propusieron estrategias y acciones para consolidarlo en un contexto de respeto a los derechos humanos.

Destacó que este evento demostró la importancia de la autodeterminación de los pueblos originarios, principalmente en este momento en que el gobierno federal trata de imponer el Mando Único y dejar de lado la participación comunitaria en los temas de seguridad.

“Si un policía ciudadano falla, el pueblo lo cambia, es devolverle el poder al pueblo. La soberanía reside en el pueblo, el pueblo debe tomar decisiones, la seguridad debe estar subordinada al pueblo”, insistió el dirigente indígena.

En tres años el sistema de justicia comunitaria de la UPOEG, este modelo tiene presencia en principalmente en municipios de la región de Costa Chica como Ometepec, Marquelia, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuautepec, Ayutla, Tecoanapa, Ayutla, además de comunidades rurales de Juan R. Escudero, Chilpancingo y Acapulco.

 

 

- PUBLICIDAD -

Menos de 24 horas duró detenido Bruno Plácido

El líder de la policía comunitaria de la UPOEG logró su libertad alrededor de las 2 de la tarde,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -