* El gobernador expresó su confianza de que presidentes municipales den buena respuesta para el establecimiento del Mando Único Policiaco

 

* La inseguridad “no es un asunto que se va a terminar en dos, en tres o en seis meses”, pero “hay que dar la batalla”, por lo que es necesario el apoyo de la federación, señaló

 

Ana Lilia Torres/Redacción

 

Luego de reiterar que para el establecimiento del Mando Único Policiaco en Guerrero, ya instruyó al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, para que “empecemos a construirlo, para dar los primeros pasos”, el gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que el estado tiene unos 4 mil policías estatales, pero que se requieren unos 15 mil elementos.

Entrevistado en este puerto después de reunirse con prestadores de servicios turísticos, el mandatario estatal dijo que se retomarán acuerdos firmados por el gobierno anterior y algunos ayuntamientos para presentar el proyecto a los que no lo han hecho, y expresó su confianza de que exista buena respuesta por parte de los presidentes municipales, aunque pidió esperar 30 días para conocer la reacción.

Astudillo Flores dijo que en el estado hay cuatro mil policías, pero “necesitamos 15 mil”, por lo que “rápidamente tenemos que contratar una gran cantidad de policías que tienen que incorporarse a las filas de la policía estatal para conformar el Mando Único”.

El gobernador estimó que en los próximos dos meses podrán reclutar a unos dos mil nuevos elementos”, pero aceptó que “será muy difícil” formar 11 mil policías en los próximos 6 meses. “Lo que creo es que hay que avanzar en la ruta de ir logrando acercar a todos los que están en las escuelas haciendo méritos”, precisó.

Dijo que se requiere una policía confiable y que responda a un solo mando en toda la entidad, pero advirtió que “pensar que solo en Guerrero, igual que en Morelos (…) les vamos a dar batalla a la delincuencia organizada, sería una temeridad”.

Por esa razón dijo que “tenemos que seguir contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Policía Federal. No es un asunto que se va a terminar en dos, en tres o en seis meses. Hay que dar la batalla”.

Sobre el caso específico de Acapulco, el mandatario estimó que hay mil 800 policías, de los cuales no sabe cuántos han sido certificados, “pero es un porcentaje que no es muy alto”, por lo que es necesario evaluarlos para decidir su permanencia.

Sobre la puesta en marcha del Acabús, sistema de transporte colectivo que mejorará el servicio que se presta en el puerto, Astudillo Flores dijo que se pospuso debido a los inconvenientes que representaba ponerlo en funcionamiento previo a las pasadas vacaciones de diciembre, pero adelantó que en los próximos días informará cuando iniciará sus operaciones.

“No lo pusimos en marcha en diciembre porque pensamos que podríamos provocar un caos, derivado del turismo, pero lo que les quiero comunicar a ustedes es que faltan detalles, de tal manera que en los próximos días haremos público cuándo lo echamos para adelante”, indicó.