* El Decálogo Divino quebrantado

 

Felipe Victoria

 

Casi terminó el éxodo de turistas nacionales que vinieron a disfrutar de las playas guerrerenses.

Poco les importó que los prestadores de servicios se mancharan aumentando precios y reduciendo raciones en cantidad y calidad; de los hoteleros y taxistas, ni repetir las mentadas por abusivos.

Días pletóricos de paseantes que evidenciaron la ineptitud ante la multitud para controlar debidamente seguridad y vialidad en “Aldeapulco”.

Vaya falta de ingenio y originalidad en esa mentalidad soberbia y arrogante, quedando bien con la gente de fuera que no vota en Guerrero; como candiles de la calle y oscuridad de su casa olvidando a los sufridos lugareños, pues teniendo blindada la zona turística con personal policiaco federal, de la Marina y el Ejército, el resto del Municipio les vale gorro, y que se rasquen con sus uñas los habitantes desprotegidos, al cabo falta mucho para las próximas elecciones.

Algunos lectores comentaron sobre lo publicado respecto a los pecados capitales y las virtudes, y les pregunté a bocajarro a  vecinos católicos y cristianos, resultando que apenas daban con uno o dos de los pecados tan populares, y de las virtudes poca idea tenían, como si nunca hubieran ido al catecismo.

Me pidieron que les contara más sobre esas cosas y con gusto lo hago. Dice en el Antiguo Testamento que Dios entregó los Diez Mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí para ayudar a su pueblo a cumplir la ley divina.

Por ello se entiende que el amor a Dios se manifiesta en el cumplimiento de los Diez Mandamientos y para los católicos también de los preceptos de la Iglesia Romana de El Vaticano.

De esos diez mandamientos los principales podrían ser dos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo, y más aún, como Cristo nos amó.

¿Cómo aparecieron esos diez mandamientos?, Dios mismo los dio a Moisés y son:

1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2º No tomarás el Nombre de Dios en vano

3º Santificarás las fiestas

4º Honrarás a tu padre y a tu madre

5º No matarás

6º No cometerás actos impuros

7º No robarás

8º No dirás falso testimonio ni mentirás

9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros

10º No codiciarás los bienes ajenos.

Si la humanidad siguiera esas normas morales de conducta, qué distinto sería el mundo; lamentablemente ese decálogo divino parece estar ignorado y olvidado, sea cual sea la religión que profese la gente y los “ateos a Dios gracias” o libres pensadores.

Tantísimas leyes existen como normas externas de conducta general, heterónoma y coercible pero están de adorno, sin que se apliquen debida y oportunamente por angas o por mangas, debido a la corrupta conveniencia de hacer cada quien lo que le venga en gana.

Resulta entonces que si lo básico no fue inculcado en la mentalidad de la gente, menos entonces aquello de los pecados capitales y las virtudes, que les repito en una simple tablita:

Pecado Virtud Descripción
Soberbia Humildad
(en latínhumilitas)
Es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto; es la ausencia de soberbia.
Avaricia Generosidad
(en latíngenerositas)
Hábito de dar y entender a los demás. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, dinero, etc.

La generosidad es una forma de altruismo y rasgo de la filantropía, como puede verse en las personas anónimas que prestan servicios en una Organización sin ánimo de lucro.

Lujuria Castidad
(en latíncastitas)
Comportamiento voluntario a la moderación y adecuada regulación de placeres y/o relaciones sexuales, ya sea por motivos de religión o social. No es lo mismo que abstinencia sexual.
Ira Paciencia
(en latínpatientia)
Actitud para sobrellevar cualquier contratiempo y dificultad.
Gula Templanza
(en latíntemperantia)
Moderación en la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
Envidia Caridad
(en latíncaritas)
Empatíaamistad.
Pereza Diligencia
(en latíndiligentia)
Es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Como toda virtud se trabaja, netamente, poniéndola en práctica; significa cumplir con los compromisos, no ser inactivo, no caer en la pereza, proponerse metas fijas y cumplirlas en su tiempo, poner entusiasmo en las acciones que se realizan.

 

Guarde por favor este ejemplar y cuando se reúna con toda su familia y sobre todo sus hijos, traten de leerla y comprenderla, de paso los diez mandamientos también.

La maestra Pizarrina sigue gozándola en la pereza lujuriosa del hamacasutra y por eso repito con las damitas acapulqueñas.

-¡Riiing… salinsliiim!

-Comadre Proculina, cómo que nuestro jefe comenzó muy espiritual este año y anda con eso de los mandamientos, los pecados y las virtudes, ¿ya estará viejo?

-A mí me parece útil y correcto Torturina, escribir para que entiendan los políticos y funcionarios a veces es desperdiciar espacio y papel.

-¡Shhh… cábrate cayona!, que por eso te discriminan y segregan si no los barbeas.