Salvador Bello

 

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena celebró que en lo que va de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo se ha garantizado la seguridad de las personas que asisten, agregó que hasta el momento sólo se han registrado detenciones por delitos menores y se mantiene un “saldo blanco”.

En entrevista, explicó que la seguridad nunca ha estado ausente en la feria ya que tienen un operativo especial.

“Tenemos una empresa privada contratada con 25 elementos, otros 15 de Protección Civil, más otros de Seguridad Pública Municipal, además de los integrantes de logística del Patronato, así como 60 efectivos de la Policía Estatal vestidos de civil que rondan la feria todo el tiempo”, especificó.

Aunque anteriormente aceptó que como alcalde ha sufrido de amenazas del crimen organizado, aseguró que hasta el momento no tiene información de que el presidente del Patronato de Feria, Daniel Morales Pastor, haya sido amenazado.

“En ningún momento, y les quiero decir que sólo carga la seguridad del personal de la feria, pero no específicamente seguridad policial”, agregó.

Confesó que la afluencia de gente en la feria es buena y que es principalmente entre las 17:00 y las 23:00 horas cuando aumenta.

Debido a esta situación reconoció que a veces no pueden limitar situaciones en cuanto a los horarios de los establecimientos, debido a que la feria es anual, dura aproximadamente 12 días y representa una gran derrama económica para muchos comerciantes de Chilpancingo.

Ante la queja de algunos comerciantes con respecto al aumento de los precios en la renta de locales, indicó que cada año aumenta un 10 por ciento el precio y este año no fue la excepción.

Sin embargo, mencionó que dos días después de que termine la feria se brindará un diagnóstico a la ciudadanía de todo lo que ingresó y egresó del presupuesto de la misma.

“Demostraremos, con contrato en mano, cuánto nos costó cada artista y todos los gastos que hicimos”, expuso.