* El alcalde Marco Leyva informó que esta semana se empezará a construir el relleno sanitario y se mejorarán las redes de distribución de agua

 

Jesús Saavedra

 

El municipio de Chilpancingo pagará casi un millón de pesos de costos de producción para que el acceso a la presentación de Belinda y Los Ángeles Azules sea gratuito, informó el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, quien se comprometió a que el Patronato de la Feria presentará un informe público del ejercicio de los recursos públicos.

El sábado Leyva Mena sostuvo un desayuno con reporteros de la capital, donde informó que hay “saldo blanco” en la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Ahí se refirió a la molestia que provocó que el Patronato haya anunciado que cobraría 150 pesos por persona para ver a Belinda y Los Ángeles Azules, “me explicaron los integrantes del patronato que por costos de producción se elevó al doble, por eso decidieron poner una tarifa general de 150 pesos”.

Leyva indicó que les dijo al Patronato “que el pueblo tuviera una feria a la altura y que esos dos artistas que Chilpancingo merecía fuesen gratuitos, la autoridad municipal asume los costos para que fuesen gratuito, de esa manera vamos a recuperar con algunos espectáculos intermedios en el 2016, en esta ocasión tanto Belinda como Ángeles Azules serán gratuitos, de esa manera damos por terminada la feria”.

Adelantó que los costos de producción de los dos eventos será de 745 mil pesos.

Se comprometió que cuando concluya la feria “se hará un balance financiero de cuánto se gastó y cuánto se invirtió, lo haremos en este proceso de transparencia”.

Informó que esta semana se empezará a construir el relleno sanitario, “se va a construir la celda emergente intermunicipal entre Tixtla y Chilpancingo”.

Leyva Mena también se refirió a los grupos de autodefensa que operan en el municipio y aceptó que desde su operación “hubo una merma del delito muy importante, pero bien es cierto que se tienen que regularizar de acuerdo a la federación, caminaremos mejor si se regularizan”.

En el tema del agua, refirió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), “camina en números rojos, de 250 litros por segundo a 500 litros por segundo, es un compromiso presidencial y el problema se genera cuando se distribuye, se van a mejorar las redes de distribución y a regularizar el servicio para poder cobrar bien”.

Informó que en la capital se requieren de 14 mil luminarias para mantener un buen alumbrado público y que es una inversión de cerca de 30 millones de pesos se requiere, “no tenemos para pagarlo de un solo golpe, en tres años, concesionarlo a una empresa, esperemos tener un programa especial con el gobierno del estado en esa materia”.

Dijo además que van a “adquirir equipamiento urbano, se van a colocar botes de basura, hay dos camionetas y vamos a adquirir otras dos para elevar el servicio en donde nos ayuden los ciudadanos y habrá multas a gente que tire basura en la calle”.

Finalmente se refirió al tema del ambulantaje, “vamos a ampliar las banquetas del primer cuadro de la ciudad, a liberar del ambulantaje, vamos a platicar con los maestros para permitir abrir las puertas de palacio municipal”, agregó.