* Se reúnen el alcalde Marco Antonio Leyva con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para definir acciones

 

Con el fin de mejorar las condiciones de los centros de salud en el municipio de Chilpancingo y ampliar la cobertura de los servicios públicos de salud, el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena se reunió con el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

El encuentro tuvo como objetivo principal analizar el diagnóstico situacional de las unidades de salud del municipio de Chilpancingo y participaron también los subsecretarios de Salud del gobierno estatal, Irma Figueroa Romero, Guadalupe Félix Alfaro, Herón Delgado Castañeda; así como la secretaria de Salud municipal, Yeni Francisca Solís Carmona; representantes de la Jurisdicción Sanitaria 03 y funcionarios municipales.

El alcalde destacó la importancia de implementar acciones coordinadas con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, ya que dijo “una de las prioridades del gobierno municipal es ampliar la cobertura de los servicios de salud para toda la población y mejorar la infraestructura de las unidades de salud que tenemos en Chilpancingo”.

Entre las propuestas planteadas a De la Peña, se encuentran la remodelación y/o sustitución de algunos centros de salud, específicamente la conclusión de la construcción de los centros de salud ubicados en la colonia Tatagildo y en Petaquillas, así como también la construcción de módulos de los centros de salud que tienen una mayor demanda de usuarios, como son el centro de salud de la colonia del PRI, que atiende a 65 colonias; el de la Indeco, que atiende a 56 asentamientos; el de la San Rafael Norte, que atiende a 47 y el de la Tatagildo que atiende a habitantes de 32 colonias.

Se planteó también la propuesta de construir bodegas y salas de espera en los centros de salud, con el fin de mejorar la atención que se brinda a la población.

Por otro lado, se expuso la necesidad de construir un centro de salud en San Mateo, luego de que recientemente el gobernador Héctor Astudillo Flores anunciara que daría todo su apoyo para dicha obra que han solicitado los habitantes del tradicional barrio durante muchos años.

Otro de los aspectos planteados por Leyva Mena fue el referente al abasto de medicamentos, para lo cual solicitó mayor apoyo del gobierno del estado para que no haya desabasto en los centros de salud y puedan brindar la atención que demandan los usuarios.

El titular de Salud, Carlos de la Peña, señaló que en próximos días se definirán acciones coordinadas en base a los planteamientos hechos por el alcalde Marco Antonio Leyva, “el punto de partida es que haya una coordinación técnica partiendo de lo que está pidiendo el presidente municipal, analizar la suma de recursos entre estado y municipio para poder establecer una adecuada estrategia en materia de salud”.