22.7 C
Chilpancingo
miércoles, 17 agosto , 2022

Guerrero cierra el año sin conflictos sociales: Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador destacó también que su gobierno cumplió sus compromisos de fin de año con los trabajadores, aunque deberá enfrentar el déficit de 18 mil 500 millones de pesos que heredó

 

- Patrocinado -

* Para revertirlo dijo que pedirá el apoyo del gobierno federal, además que no habrá contrataciones de personal en Salud o Educación, y reiteró que se denunciarán las irregularidades administrativas de pasados gobiernos

 

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

 

Después de destacar que el estado cierra el año sin conflictos sociales, aunque sí con violencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que para revertir el déficit financiero de más de 18 mil 500 millones de pesos que heredó de gobiernos anteriores, no habrá nuevas contrataciones de plazas sin techo presupuestal, y que pedirá el apoyo de la federación para solventar el pago de salarios en dependencias como Salud y Educación, para que no se tengan que desviar recursos de otros programas, como el Seguro Popular en el caso del Sector Salud.

Este martes, el mandatario estatal se reunió en el municipio de Atoyac de Álvarez con alcaldes de la región Costa Grande, a quienes les anunció que su gobierno asignará una inversión de casi mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera, urbana, hidráulica, saneamiento, educativa y de salud para el 2016.

- Patrocinado -

En entrevista al concluir el encuentro informó que este miércoles tendrá una última actividad pública al reunirse en Iguala con alcaldes de los municipios de la región Norte, donde hará importantes anuncios para el impulso económico y social de esa región, una de las más afectadas por la violencia e inseguridad.

Dijo que para él como gobernador es muy importante que a 60 días de su gobierno pueda terminar de reunirse con todos los presidentes municipales del estado, para trazar los ejes de trabajo durante el siguiente año.

“Creo que eso va a ser algo en verdad muy importante para el actual gobierno, cerrar el año con un programa de obras, hablado con los presidentes municipales, ubicado también el asunto del fertilizante cómo va a llegar, de un compromiso que hice en la campaña de que los productores ya no pagarían su parte, en este caso los campesinos”, explicó.

Astudillo Flores anunció que en el caso particular de Zihuatanejo, se dispondrán de manera inmediata cinco pipas para apoyar en el abasto del agua en el municipio, principalmente en las zonas turísticas.

Resaltó los logros en materia turística durante la presente temporada vacacional y dijo que Acapulco está prácticamente lleno, mientras que en Zihuatanejo el informe es muy bueno, además de que se espera que el año cierre con una importante afluencia de turismo nacional en el primer destino y de turismo internacional en el segundo.

Destacó, como lo ha hecho en los recientes eventos públicos, que su administración cierra el 2015 sin ningún tipo de compromisos salariales con los trabajadores.

“Están pagados todos los compromisos que se debieron haber atendido en relación a los trabajadores tanto federales, maestros, jubilados y pensionados del estado, varios de los municipios con los que nos acabamos de reunir hace un momento pidieron dinero al Gobierno como un adelanto y nosotros conseguimos el dinero, se los adelantamos, entiendo que se cumplieron todos los compromisos, y eso sin duda ayuda mucho”, destacó.

Recordó que se concluyó también el conflicto con los jóvenes que estaban en La Diana y del Movimiento Acciones por la Educación, que estaban afuera del palacio municipal, en Acapulco, quienes demandaban un espacio para estudiar licenciatura.

“Ayer llegamos a un acuerdo con los jóvenes, creo que hay menos problemas, no ha habido tampoco bloqueos, la gente debe saber que puede transitar hacia Acapulco, hacia la Costa Grande, hacia Zihuatanejo, especialmente hacia Tecpan en las playas que hay aquí, en todo lo que es Costa Grande, San Jerónimo. Guerrero está sin problemas en el aspecto turístico”.

El titular del Ejecutivo reiteró que reconoce la presencia lamentable de crímenes violentos, pero señaló que afortunadamente las franjas turísticas están resguardadas por elementos policíacos y los visitantes pueden tener la confianza de que transitarán en paz.

Sobre cómo enfrentará el déficit financiero que heredó del gobierno anterior, reiteró que hay dos aspectos a diferenciar. Uno, el boquete financiero de más de 18 mil millones de pesos, y otro, el pago de salarios y prestaciones de fin de año que ascendió a unos 3 mil millones de pesos, porque se pagó a trabajadores en activo y jubilados, además de que se cubrieron diversos compromisos con proveedores.

“La conclusión es que se cierra el año financieramente atendido en los compromisos de diciembre, pero el boquete financiero está y son más de 18 mil 500 millones de pesos, eso definitivamente no se ha resuelto, es un asunto mucho muy grande”, indicó.

Astudillo Flores detalló que una alternativa para evitar el crecimiento del déficit es ya no seguir contratando plazas sin techo presupuestal, así como recurrir a la ayuda de la federación porque para solventar la gran cantidad de personal que hay tanto en la Secretaría de Salud como en la de Educación, se han tenido que parar programas importantes que eran para beneficio colectivo.

“Entonces yo creo que por principio hay que parar todo eso, hay que hablar con la federación, especialmente en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Salud, para ver cómo podemos encontrar algún apoyo y que el hoyo no sea tan grande, esto es no le debamos tanto al Seguro Popular o a algunos otros programas de los que se ha tomado dinero indebidamente”.

Agregó que su gobierno está en la ruta de integrar las anomalías y en los casos donde proceda se presentarán las denuncias ante las autoridades correspondientes.

- PUBLICIDAD -

No hay indicios de donde están 43 normalistas, admite Alejandro Encinas

Contrario a lo que dijo hace unas semanas el presidente López Obrador, el presidente de la Comisión de la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -