ASEGURA EL PADRE GOYO

* Es difícil apoyarlos porque la gran mayoría no hablan español, dijo el cura de Apatzingán

 

REDACCIÓN

 

Al menos nueve mil indígenas de las regiones Montaña y Costa Chica de Guerrero migraron al vecino estado de Michoacán, donde trabajan como jornaleros en el corte de limón y viven en condiciones deplorables, aseguró el sacerdote Gregorio López Gerónimo, párroco de Apatzingán, quien dijo que varios de ellos han buscado el apoyo de la iglesia Católica.

Sin embargo, reconoció que apoyarlos ha sido complicado, debido a que varios de los jornaleros indígenas no dominan el español.

Por ello, anunció que él y una comitiva de voluntarios de la Diócesis de Apatzingán visitarán por algunos meses la región Costa Chica, con la intención de aprender amuzgo y mixteco, dos lenguas indígenas que no se hablan en Michoacán.

“El objetivo es atender a estos hermanos como se merecen, en su propia lengua y cultura. Ese es mi plan para el 2016, hacer una experiencia en Costa Chica para aprender los idiomas”, explicó el sacerdote en entrevista.

Informó que ya estableció contacto con el párroco de Tlacoachistlahuaca, en el municipio de Xochistlahuaca y que en los próximos días contactará a los párrocos de las demás comunidades en las que aún se hablan leguas indígenas.

López Gerónimo detalló que el primer encuentro entre él y los sacerdotes de Costa Chica se realizará el próximo martes 5 de enero, en el municipio de San Marcos.

“Nos conoceremos y podremos hacer un plan de trabajo profético con los pueblos para este año de la misericordia, apegándonos a sus usos y costumbres”, indicó.

 

Apoyará a la UPOEG

 

Por otro lado, el sacerdote López Gerónimo informó que por segundo año consecutivo respaldará a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el aniversario de su fundación.

Los próximos 4 y 5 de enero, el cura visitará el municipio de San Marcos para participar en el Tercer Congreso Estatal del Proyecto Comunitario y tercer aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC).

El objetivo de este congreso estatal es evaluar el proyecto comunitario de desarrollo integral, analizar el derecho a la consulta y representación popular, así como la defensa de territorio y recursos naturales.

También evaluarán aspectos como la integración familiar, prevención y abatimiento del delito; desapariciones forzadas y atención a víctimas. Otro tema de debate y análisis será la desaparición de los 43 estudiantes de hace 15 meses.

La relación del sacerdote López Gerónimo con la UPOEG no ha sido el único contacto que ha tenido con las policías comunitarias y autodefensas, ya que se destacó se hizo famoso por arropar el surgimiento de las autodefensas en ese municipio michoacano.

En 2013 encabezó la conformación del Consejo Ciudadano para la Recomposición Integral del Tejido y Orden Social (CCRISTOS), a fin de liberar a los pueblos de la Tierra Caliente de los Caballeros Templarios; ésta organización criminal secuestró a un hermano y él personalmente se los arrebató.

El padre ‘Goyo’ arropó la incursión de los grupos de autodefensa a Apatzingán, bastión de “El Chayo”, Nazario Moreno González. Apoyados por el Ejército Mexicano y la Policía Federal comenzaron la desarticulación de la célula que operaba en la región.

En febrero de este año, el cura fue suspendido durante seis meses, debido a sus constantes llamados a la población a tomar las armas para defenderse de la delincuencia organizada. La Diócesis de Apatzingán incluso se deslindó de él.

A pesar de que ya fue suspendido en una ocasión por la Iglesia católica, el sacerdote mantiene su lucha contra el crimen organizado y la corrupción e impunidad gubernamental.

Incluso se ha autoproclamado “padre rojo”, por desobedecer constantemente las reglas de la Iglesia Católica y actualmente encabeza la defensa legal de José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, en la región Tierra Caliente de Michoacán.