JESÚS SAAVEDRA

 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la Montaña, Claudio Ortega Mendoza informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a gestionar un proyecto ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr un cambio de tarifa a los pueblos indígenas de 39 municipios de la entidad.

Y es que este lunes, durante la gira del gobernador por dicha región, los dirigentes de la UPOEG lograron tener una breve entrevista con el mandatario a quien le entregaron una propuesta de convenio con la CFE para conseguir ese cambio de tarifa para comunidades indígenas.

“Platicamos de la probable firma de un convenio con la CFE, nos dijo que está dispuesto a escucharnos, entregamos ya un documento y nos dejó como enlace al secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano Arriaga, para que podamos trabajar una fecha concreta en donde reciba a los dirigentes de la UPOEG y plantearle de forma directa el proyecto y también explicarle la lucha de años que llevamos en compañía de los pueblos indígenas de la entidad”, aseveró.

Explicó que desde el 2007 iniciaron “esta lucha por generar las condiciones para que la CFE haga un cambio de tarifa para las comunidades pobres e indígenas de 39 municipios de la Montaña, Costa Chica, Centro y algunas comunidades de la Costa Grande”.

“Hemos acudido a todas las instancias desde esa fecha, al Senado, a la Cámara de Diputados, al gobernador del estado anterior y nadie quería asumir la responsabilidad de acompañarnos en esta lucha”, añadió.

Claudio Ortega explicó que todo cambió el pasado 9 de agosto donde en un festejo de los pueblos indígenas, pudieron hacerle la petición de forma directa al presidente Enrique Peña Nieto quien los canalizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les atendiera.

“El asunto es que nadie quería explicarnos el procedimiento y todos nos decían que ya no era posible por las reformas en materia energética; pero ya nos dio respuesta la SHCP el pasado 8 de septiembre y nos indicó por escrito que por el momento todas las leyes secundarias no están discutidas, por lo que se sigue manteniendo la reglamentación anterior, en este caso no hay reforma energética, entonces se basa en la ley anterior y la CFE tiene facultad de proponer cambio de tarifa, eso nos lo manifestó en un documento y un párrafo en concreto del cual hicimos entrega al gobernador Héctor Astudillo este lunes en Tlapa”, añadió.

Incluso explicó que el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza “ya tiene elementos del caso, se comprometió en hace más de un año en Acapulco a dar una respuesta concreta a este planteamiento, pero no se ha logrado concretar”.