ACAPULCO.— Ante la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), cinco grupos de artesanos han registrado su marca como sombreros de Tlapehuala, collares de palma de Chilapa, artesanías de barro, hamacas y otras más para vender y exportar a otros estados y países.

María Antonieta Castro Mondragón, directora de artesanías de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico informó en entrevista que se busca apoyar a los artesanos guerrerenses y para eso se actualiza primero un padrón y después llamarlos a registrar sus marcas.

Dijo que actualmente el padrón que se tiene es de mil 200 artesanos de las siete regiones y existen mucho más que no están registrados ni ellos ni sus productos.

Sólo cinco grupos de artesanos que venden sombreros, hamacas, llaveros, collares hechos de palma, canastos y ollas de barro han registrado ante Sefodeco sus marcas y en enero ya contarán con sus códigos de barra y todo lo necesario para exportar o vender en cadenas de súper mercados o tiendas de conveniencia.

También dio a conocer que a nivel nacional se están realizando Ferias y Exposiciones con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías quien además les compra directamente a los artesanos.

En lo que va del 2015, los artesanos de Guerrero han ganado 25 premios a nivel nacional y estatal con sus productos como son barro, huipiles, sombreros de Tlapehuala, amates, canastos chilapeños.

Recordó que el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías realiza concurso para artesanos de todo el país y Guerrero ha sido ganador de sus concursos con artesanos de Olinalá por sus cajas, artesanos de Xalitla, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco por el barro, artesanos de Xochistlahuaca con su Huipiles.

Comentó que artesanos de Guerrero, de zonas indígenas han obtenido el premio de ciencias y artes del 2015 a nivel nacional. (ANG)