Redacción
En 2015, Guerrero fue el estado con el mayor nivel de homicidios en el país e incrementó en un 30 por ciento en comparación del año pasado, a pesar del despliegue de fuerzas federales en los municipios más violentos e inseguros.
De acuerdo con las estadísticas delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre se registraron mil 824 homicidios dolosos.
Dicha cifra representa una tasa de 51 crímenes por cada 100 mil habitantes y cuadruplica a la media nacional de asesinatos.
Además de concentrar el mayor nivel de homicidios en el país, el número de asesinatos se incrementó en más de 30 por ciento este año.
Este repunte no fue controlado ni siquiera por el amplio despliegue de Ejército, Gendarmería y Policía Federal en al menos una decena de municipios.
La incidencia delictiva no disminuyó ni siquiera en los municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente, donde se desplegaron escandalosos operativos de seguridad tras la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
Aunque 2015 aún no termina, el número de casos de homicidios ya supera a los que se registraron en todo el año pasado
De enero a diciembre de 2014, Guerrero tuvo mil 380 homicidios aproximadamente; en lo que va de 2015, ya van más de mil 800 personas, casi 500 asesinatos más.
Cabe señalar que Guerrero es un estado en el que la Procuraduría General de la República (PGR) tienen detectada la presencia de varios grupos del crimen organizado, entre ellos Los Rojos o Guerreros Unidos, que tuvieron como origen la separación del cártel de los Beltrán Leyva y que, además de traficar drogas, son responsables de múltiples delitos.
Luego de Guerrero, los estados con la mayor tasa de homicidios son Sinaloa, Chihuahua, Morelos, y Baja California, todos con niveles de más del doble o el triple respecto al promedio nacional.
Además, el estado de Guerrero es el segundo con mayor tasa de secuestros, sólo superado por Tabasco.