* El gobernador agradeció el respaldo del gobierno federal en materia de seguridad, pero aseguró que “tenemos la obligación de construir una policía que realmente defienda a la sociedad”

 

* Al entregar becas a creadores y artistas guerrerenses, el mandatario se asumió como como un aliado de la cultura

 

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el apoyo que su administrador ha recibido del Gobierno federal en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, y lamentó que gobiernos anteriores no hayan construido una policía que realmente defienda a la sociedad, por lo que ese es uno de los principales compromisos de su gobierno para el 2016.

Este lunes por la mañana, en entrevista radiofónica el mandatario celebró que el Paseo del Pendón que anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo  y que se realizó el domingo en Chilpancingo, haya terminado con saldo blanco.

“Caminamos casi cuatro horas y saludamos a una gran cantidad de personas, fue un buen ambiente, estoy mucho muy complacido de lo que vi ayer en Chilpancingo, está de pie, es una ciudad viva y eso me da mucho gusto y espero que los días que vienen sean también días muy bonitos para todos”, expresó.

Entonces, se le preguntó sobre la reciente declaración del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, quien dijo que la situación de inseguridad en Guerrero ha alcanzado niveles críticos, y por lo tanto en el 2016, el Ejército no saldrá de la entidad y seguirá apoyando a municipios con mayor presencia y estrategias en contra de la delincuencia.

El gobernador Astudillo Flores reconoció el apoyo que el Gobierno federal ha brindado al estado de Guerrero en la materia. “La federación está muy puesta con Guerrero, yo me vuelvo a preguntar qué pasaría si no nos ayudaran, en qué circunstancia estaríamos. Tenemos que reconocer que nuestras fuerzas están muy limitadas, y no están limitadas porque sea culpa de Héctor Astudillo, yo soy el gobernador y asumo mi responsabilidad, sino porque lamentablemente no hemos sido capaces de construir nosotros mismos, una policía que realmente defienda a la sociedad”.

Abundó que los elementos policiacos disponibles “hacen su mejor esfuerzo, pero no son suficientes”, y como ejemplo dijo que lo que hay en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, “los movemos de aquí para allá, que vayan a Polixtepec, que se van ahora a Yextla y que de Yextla se van a Acapulco y que de Acapulco se van a Chilpancingo al Pendón, y que del Pendón se van otra vez a Acapulco, la verdad es que los policías no pueden trabajar así, además de que son muy pocos los que tenemos”, reiteró.

“Entonces yo creo que la federación ha puesto su parte con el Ejército, con la Marina, la Policía Federal, y nosotros tenemos la obligación de construir nuestra propia seguridad, ese será uno de los más más grandes retos del gobierno que encabeza”, precisó el gobernador.

 

Astudillo, aliado de la cultura

 

Al mediodía, el gobernador encabezó en Palacio de Gobierno la instalación de la Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), que administra la Secretaría de Cultura, donde ‏expresó su convicción de que Guerrero saldrá adelante si se le da impulso a la educación y a la cultura.

“Guerrero necesita transitar en esta ruta de encontrar la reactivación de actividades culturales, principalmente en todas aquellas áreas en donde pueda hacerse más de lo que se viene haciendo, todo lo que son los valores artísticos, la cultura por supuesto, son bienvenidos”.

A los beneficiarios de las becas del PECDAG, los felicitó y les expresó que el gobernador está interesado en que se produzcan libros, cine, poesía, música y otras disciplinas artísticas.

“Soy un aliado de ustedes, sepan que me interesa mucho que el Gobierno del Estado se enfoque en esto, el Gobierno del Estado debe dejar de ser un estado paternalista para ser un estado que estimule y que apoye todas las rutas que produzcan, entonces cuenten conmigo”, subrayó.

 

Erogó 2 mil 500 mdp en prestaciones de fin de año

 

Posteriormente, dijo en entrevista que en materia financiera su administración llega al cierre del 2015 haciendo un gran esfuerzo para cubrir todos los compromisos en materia de pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a los trabajadores del sector central y de organismos públicos descentralizados.

Dijo que este lunes por la mañana encabezó una reunión de casi dos horas para revisar el tema de los pensionados, jubilados y los diferentes bonos que existen y se tienen que pagar, porque “no hay manera de cómo eludirlos y se tiene que hacer con una gran determinación”.

Además, mencionó que se revisaron los temas institucionales como pagos de aguinaldos, no solo del gobierno central sino de los OPD’s e instituciones educativas como Colegio de Bachilleres o Conalep.

“Yo creo que después de hacer revisiones de cada uno de los planteamientos y ajustes, creo que vamos a salir librados, eso es lo que espero”, indicó Astudillo Flores.

Precisó que el pago de prestaciones de fin de año, que con los diversos ajustes fue de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, no reduce el déficit de alrededor de 18 mil millones de pesos que arrastra la administración estatal, solamente se trata de cubrir los compromisos de fin de año.

Se le preguntó sobre los últimos hechos de violencia en los municipios de Zitlala, Chichihualco y Chilpancingo, y expresó que “son cuestiones que nosotros lamentamos y en las que estamos decididos a seguir enfrentando con una gran determinación. ¿Qué más quisiera yo que esas noticias no se dieran, verdad? Pero, bueno aquí estamos y vamos adelante”, concluyó.