* “Esconder los problemas, no los resuelve”, dice diputado Ricardo Mejía al PRI

 

Vanessa Cuevas

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, advirtió no va a quitar el dedo del renglón y continuará insistiendo en la alerta de violencia de género para Guerrero ante el alto índice de asesinatos de mujeres que se siguen registrando.

El pasado 15 de diciembre, el legislador propuso hacer un exhorto a Miguel Ángel Osorio Chong, titular la Secretaría de Gobernación, para que este a su vez girara instrucciones a la comisionada nacional contra la violencia hacia las mujeres, Alejandra Negrete Morata, para que en usos de sus atribuciones declare la alerta de violencia de género.

Dentro del exhorto se proponía que se notificara al gobernador para que elaborara el programa que en coordinación con las autoridades estatales y municipales, prevendría, atendería, sancionaría y erradicaría la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, de acuerdo a la diputada priista María de los Ángeles Salomón Galeana, la propuesta no fue aprobada en pleno porque no se respetaron acuerdos entre los miembros de la Comisión de Gobierno.

La legisladora Ángeles Salomón dijo que “como gobierno, (los diputados) no están para dar a conocer lo malo de Guerrero”.

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía aclaró que no iba a polemizar con su compañera de legislatura, sin embargo el tema de los asesinatos de mujeres es muy delicado y, en las últimas fechas se ha recrudecido, por lo que consideró necesario que se emita la alerta de género en Guerrero.

“No creemos que el esconder los problemas, los resuelva. No creemos que hay que quedarnos callados para no alterar eventos o festividades, creo yo que todos queremos que llegue el turismo el cual está llegando, pero eso no implica que neguemos la realidad”, expuso Mejía.

Dijo que el primer paso para resolver los problemas es enfrentar la realidad, además de que el mecanismo que prevé la ley en la alerta de género es un conjunto de acciones, que incluye recursos y atención interinstitucional. (API)