Fernando Hernández

 

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reconoció que el Centro de Salud de la comunidad de Filo de Caballos, ubicada en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), continúa sin funcionar debido a la violencia que se vive en la zona. El funcionario agregó que la dependencia ubica 30 “focos” rojos por inseguridad en municipios y comunidades en dónde están establecidas unidades médicas, aunque abundó que se “están haciendo guardias”.

Tenemos contabilizados 30 centros de salud, entre la Montaña, la sierra y la Tierra Caliente”, en los que no se ha podido trabajar al cien por ciento debido a la inseguridad.

En lo referente a la crisis financiera en la que se encuentra la Secretaría, indicó que se cierra con déficit y serán “las situaciones que se tendrán que ir viendo a lo largo del año, y lo que viene a ser el déficit que se viene arrastrando serán las autoridades correspondientes las que determinen los pasos a seguir”.

A pregunta expresa, mencionó que a través de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud (SSA) se “está determinando como se debe de solicitar la auditoría para cada una de las áreas, en las que se solicitará una auditoría”.

En tanto que la depuración de los recursos humanos “comenzará a llevar a cabo una vez que se tenga detectado a que área o centro de trabajo se encuentra adscrito cada uno de los trabajadores, y que función está desarrollando y si corresponde con los documentos de su profesión, antes de dos meses estaremos iniciando esta depuración”.