* Junto con madres solteras recorrieron las calles y se plantaron en el Palacio de Gobierno, donde retaron a la titular de Sedesol estatal, Alicia Zamora, “a que viva con la pensión que nos dan”

 

José Molina/Jesús Bello

 

Adultos mayores y madres solteras marcharon ayer para exigir su permanencia en programas de asistencia social que otorga el gobierno del estado y la federación. Anunciaron el inicio de una huelga de hambre y retaron a la secretaria de Desarrollo Social de esta entidad, Alicia Zamora Villalba, que intente sobrevivir con mil 160 pesos bimensuales.

Unas 60 personas de diversas organizaciones se concentraron desde las 10:00 horas en la alameda central para partir en marcha hacia el sur, sobre la avenida Juárez.

Cruzaron el centro hasta el monumento a Las Banderas, se adentraron en la avenida Lázaro Cárdenas y luego a la Trébol para cruzar frente al Congreso del Estado. Enseguida, a paso lento, sudorosos y agotados, tomaron la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” hasta el museo “La Avispa”.

Después continuaron su ruta hacia el sur sobre el bulevar “René Juárez, hasta llegar al Palacio de Gobierno donde hicieron un mitin al mediodía e iniciaron su huelga de hambre.

La marcha fue encabezaba por Lucía Nogueda Arellano, dirigente de la organización “Raymundo Carachure Lemus”, quien manifestó que su contingente no era tan numeroso porque era una cantidad representativa.

“Los que les pagaron no vinieron hoy, pero seguramente volverán a protestar cuando ese dinero se les acabe y el gobierno se vuelva a atrasar”, aseguró.

Recalcó que las movilizaciones se deben a que el gobierno del estado está sacando de su programa a varios beneficiarios que supuestamente están incluidos en otros similares del gobierno federal.

“Que se ponga Alicia Zamora a ver si puede vivir con mil 160 y 800 pesos (cada dos meses). Puro lujo de ellos, comiendo en los mejores restaurantes y no lo vamos a permitir” y destacó que son en total más de cien ancianos que fueron expulsados, pero dijo que en caso de ser necesario, movilizarían a mil adultos mayores y más de 300 madres solteras.

“Unos ya recibieron y están rascándose la panza en su casa, qué les importa lo que estamos haciendo, pero nosotros vamos a defender la pensión con mucho gusto”, añadió.

Advirtieron que no permitirán más abusos en contra de los sectores vulnerables, “que no hagan con nosotros lo que les ha hecho a los demás y no lo quiero pronunciar, pero que se acuerden de las muertes que deben. Quiero decirles aquí que no le tengo miedo a nadie, que el otro día había una posada y me iban a matar y desde ahí perdí el miedo. No tengo miedo”, concluyó. (API)