* Señalan que los descuentos los aplicaron incluso a quienes trabajaron y “si a los compañeros les tocan lo más sagrado, que es el salario, ya se imaginarán las consecuencias”, expresaron los dirigentes

 

Salvador Bello

 

Más de 8 mil trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no recibieron su bono de despensa anual, como consecuencia, trabajadores aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon avenidas al sur de la ciudad.

La manifestación inició al mediodía de ayer, cuando unos 80 cetegistas obstaculizaron la circulación de la esquina de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, así como ambas laterales de la Autopista del Sol.

Cientos de automovilistas particulares y del transporte público resultaron perjudicados y tuvieron que buscar rutas alternas para llegar a sus destinos.

En entrevista, una de las inconformes, quien se negó a dar su nombre, explicó que desde 1992 les dan un bono de despensa anual, para los administrativos.

Señaló que esto se les otorga como un apoyo debido al bajo salario que tienen, pero lamentó que en esta quincena, que es la número 24, no les llegó y que debió ser de 4 mil a 4 mil 500 pesos.

Expuso que el gobierno del estado alega que la falta de estos pagos es porque hay austeridad por la falta de recursos en las arcas la SEG.

El secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, exigió la devolución inmediata de los descuentos realizados a profesores cetegistas, que supuestamente son por clave 17, es decir, por faltas reportadas.

Sin embargo, se molestó porque les llegó el descuento a algunos de sus compañeros que estuvieron cumpliendo con sus obligaciones de dar clases.

Especificó que el descuento es de mínimo 600 pesos, aunque alegó que hay a quienes les han descontado más.

También pidió el pago del bono que se les adeuda a todos los trabajadores de todos los niveles.

Por otro lado, hizo un llamado al magisterio estatal, a los sectores sociales y a los sindicatos, para que se sumen a una marcha nacional que se realizará el sábado 19 de diciembre en la Ciudad de México.

“Esto en demanda de la abrogación de la mal llamada reforma educativa y la evaluación docente que es punitiva”, dijo.

Por su parte, el líder cetegista de la región Centro, Carlos Botello Barrera, anunció que este jueves se concentrarán todas las regiones de la CETEG en Chilpancingo para analizar sus próximas protestas con las exigencias mencionadas.

Llamó a todos los que recibieron descuentos o que no se les entregó su bono, aunque no sean de su sindicato, para que se concentren junto con ellos y se unan a su protesta.

Pidió al gobierno estatal y a quienes tengan que pagos, que lo hagan de manera inmediata porque sus compañeros vienen dispuestos a accionar.

“Si a los compañeros les tocan lo más sagrado, que es el salario, ya se imaginarán las consecuencias”, expresó en amenaza.

Decidieron retirar su bloqueo minutos después de las 14:00 horas, aunque nadie los atendió, pero amenazaron con seguir protestando hasta que les den lo que piden.