Gilberto Guzmán

 

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, señaló que solo se permitirá el cierre de escuelas que han adelantado el inicio de las vacaciones cuando comprueben que es por la problemática de inseguridad, pero donde no se justifique se aplicarán los descuentos salariales a los profesores.

En entrevista, dijo que hay casos en donde los profesores le han enviado a la SEG evidencias, incluidas grabaciones, de las amenazas que han recibido por parte de criminales y que han obligado a cerrar escuelas en el puerto de Acapulco.

Comentó que aunque el operativo de seguridad sigue en marcha, hay muchas escuelas que a pesar de la vigilancia policíaca han cerrado y adelantado vacaciones.

“Efectivamente, están cerrando porque ya no quieren seguir hasta que ya inicien en enero, y estamos en ese proceso de ir verificando qué escuelas son las que están en esa condición”, dijo el funcionario.

Agregó que la SEG emitió un oficio para recordar que el ciclo escolar concluye el 21 de diciembre, y que la dependencia es sensible al tema de la inseguridad pero donde se demuestra que en verdad existe y además se atiende inmediatamente con elementos del Ejército mexicano o de la Secretaría de Seguridad Pública, pero si no se justifica se procede a aplicar los descuentos salariales.

De la Vega dijo esperar que no solo en Acapulco sino en el resto de los municipios que tiene problemas fuertes de inseguridad, al inicio de las clases en el mes de enero la situación haya mejorado, pero de ser necesario se volverá a solicitar el operativo de seguridad para las escuelas.

Sin embargo, reiteró el llamado a los maestros para que no adelanten el periodo vacacional y continúen trabajando frente a grupo hasta que inicie oficialmente el periodo vacacional.

“Quisiéramos estar más en esa dinámica, platicando con las  maestras y los maestros, pero pues la normatividad es muy clara, todo aquel que no asista a laborar sin una justificación, por supuesto que nosotros tendremos que seguir con los descuentos”, advirtió.

Agregó que hace “un exhorto respetuoso (a los profesores), sobre todo que pensemos en los niños, en los jóvenes a quien nos debemos en este caso el transmitir el conocimiento, que nos mantengamos en las fechas establecidas, en el calendario escolar que lo conocen muy bien porque si no, efectivamente, tendremos que seguir procediendo”, concluyó.