Jesús Saavedra

 

Para la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) está “debidamente acreditada” la responsabilidad en la cual incurrieron los cinco maestros que fueron despedidos, por su participación en el intento de boicot a la evaluación que se realizó en el puerto de Acapulco el pasado 3 de diciembre.

Así lo declaró ayer el titular de esa dependencia, José Luis González de la Vega Otero, al concluir un acto público en el que acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores.

Como parte de los trabajos de la reforma educativa, el pasado 3 de diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) programó un examen de evaluación docente a casi 3 mil trabajadores de la educación en la entidad.

En uno de los espacios del Fórum Mundo Imperial se colocaron extensos salones con mesas y computadoras, donde a los docentes se les aplicó la evaluación; sin embargo, a pesar del amplio dispositivo de seguridad, algunos de los propios maestros citados para realizar la prueba se encargaron de desconectar los servidores de internet y de energía eléctrica, lo que provocó problemas para su realización.

Derivado de esas acciones, la SEP anunció el cese de los maestros Crhistian Blanco Arellano, de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”; Héctor Manuel Herrera Peralta, del jardín de niños “Morelos” y la primaria “Tierra y Libertad”; Nazareo Chávez Romero, de la primaria “Alfredo López”; Nichet Torralba Campos de la “Ricardo Flores Magón”, los cuatro del puerto de Acapulco, y el maestro Alberto Ocampo Calixto, de una primaria de esta capital.

Cuestionado al respecto, González de la Vega dijo que el de los cinco maestros despedidos, “es un tema que hemos venido viendo con la federación, la propia federación lo anunció (el cese) por el intento fallido de boicot, como ya se anunció y en ese sentido pues va el proceso jurídico adelante y en ese sentido estaremos esperando la resolución de la federación”.

Sobre las peticiones de que no sean cesados y de que la molestia de los maestros y su reacción se debió a las condiciones en que se aplicaba el examen y que inclusive finalmente se practicó la evaluación a los docentes, el funcionario dijo que independientemente de que hayan presentado el examen, “la evaluación no los exime finalmente, que es lo que me dice el área jurídica de la federación”.

González de la Vega afirmó que los cinco maestros de educación física que fueron cesados de sus plazas de trabajo, “están ubicados como responsables de esos hechos, están ubicados en fotografías inclusive tomadas de las propias redes sociales que ellos mismos subieron y bueno pues ahí va el proceso”.

Finalmente el secretario de Educación dejó en claro que el próximo año seguirán aplicando evaluaciones a los maestros como parte de la reforma educativa, “si claro, sin duda, vendrá el año que entra las evaluaciones que corresponden a la reforma educativa, no tenemos aún una fecha determinado, pero si el año que entra se continuarán las evaluaciones para varios sectores de la educación”, añadió.