Alondra García

 

 

Durante la pasada administración estatal se dejaron de aplicar recursos federales por el orden de 35 millones de pesos, correspondientes al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) y al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) destinados al municipio de Chilpancingo.

En entrevista radiofónica, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que no se aplicaron los recursos de Subsemun y Pronapred, correspondientes a los años 2013 y 2014.

Explicó que la Federación radicó el dinero directamente a las cuentas del gobierno del estado, pero que “con los vaivenes” políticos que hubo en el periodo anterior no se logró aterrizar el recurso para la capital guerrerense.

Debido a esta situación, se retrasó la ejecución de obras, como la construcción de la comisaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, así como el empastado de la cancha de futbol de la colonia Galeana.

Leyva Mena lamentó que por este motivo, su administración “no ha ejercido absolutamente nada de este recurso que está atorado”.

Sin embargo, dijo que en los próximos días de entregarán las obras concluidas, porque el municipio ha hecho el esfuerzo por hacerlas con recursos propios y porque el gobernador Héctor Astudillo Flores está apoyando con las gestiones para ayudar a aterrizar los recursos.

El alcalde capitalino indicó que en los próximos días informará cuál es la situación que guardan los recursos del Subsemun y del Pronapred, y señalará “con nombre y apellido quién no cumplió”.

Añadió que “a veces por cuestiones políticas no se dicen las cosas, pero la Ley de Transparencia nos obliga a hacerlo. A veces malentendemos el asunto del compromiso, de la lealtad política”.

 

Seguridad, base de su gobierno

 

Respecto al tema de la seguridad, Leyva Mena aseguró que “es la columna vertebral” de su gobierno.

Detalló que desde que asumió las riendas de la administración municipal ha implementado una estrategia de cuadrantes, se ha impulsado el programa Vecino Vigilante y se han organizado cinturones de seguridad en las colonias de la capital.

El alcalde explicó que en los primeros días de su gobierno se trabajó en la organización y capacitación de los colonos, y ahora se encuentran en la etapa de convencimiento, para colocar cámaras de seguridad en las colonias. El equipo es financiado por mitad entre el gobierno municipal y los beneficiarios.

El primer edil aseguró que la inseguridad y la violencia no se combatirán solamente con policías, sino que también se requiere de obras que impulsen la cultura y el deporte.

Por ello, informó que ya inició la construcción de tres centros de desarrollo comunitario, con la intención de reconformar el tejido social.

Además, dijo que esta semana estarán instaladas las alarmas de la avenida Miguel Alemán y espera que para antes del fin de año ya estén listas las de la avenida Juan Álvarez.