* Exigen pago de bono de fin de año 

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Este lunes, alrededor de 60 maestros que imparten la materia de inglés a alumnos de preescolar y primaria protestaron a las afueras de la Coordinación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca para exigir el pago del bono de fin de año al gobierno del estado.

Liliana Torres Ruano, secretaria de maestros de inglés de nivel preescolar y primaria, informó que los profesores están en la incertidumbre porque no han recibido el pago de un bono de dos mil pesos que debió pagarse en los primeros días de diciembre a más de 500 profesores en todo el estado.

“Este bono se da desde hace cinco años, a todos los maestros de inglés de preescolar y primaria, de Zihuatanejo, Chilpancingo, Acapulco, Iguala y ambas costas, somos alrededor de 500”, señaló.

Torres Ruano dijo que la manifestación en las oficinas regionales de la Secretaría de Educación Guerrero, fue simultánea a otra que realizaron profesores de inglés en Chilpancingo.

Mencionó que transcurren los días y no les dicen nada sobre el pago del bono, además de que también están exigiendo capacitación como profesores de lengua extranjera.

Dijo que desde hace tres años no reciben capacitación, por lo que también solicitaron al gobernador Héctor Astudillo y al titular de la Secretaría de Educación, José Luis González de la Vega, mayor atención a quienes imparten este idioma en las aulas.

La dirigente de profesores recordó que el programa de inglés, que fue absorbido por el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, no ha hecho ninguna gestión para capacitarlos.

Dijo que ellos mismos han tenido que invertir recursos propios mientras que sus peticiones han sido respondidas con el argumento de que no hay recursos. La protesta duró poco más de una hora, y posteriormente se retiraron, en espera de tener una respuesta de las autoridades educativas.